martes 04.08.2020
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Calor de hasta 41 grados con dos alertas amarillas para una semana la mar de veraniega

Tanto el jueves como el viernes próximos los termómetros alcanzarán máxima de 41 grados
Una mujer se protege del sol en la capital cordobesa
Una mujer se protege del sol en la capital cordobesa
Calor de hasta 41 grados con dos alertas amarillas para una semana la mar de veraniega

Hablar del tiempo en Córdoba en verano es como hablar del enfrentamiento político entre los partidos mayoritarios durante el curso político: Prácticamente no tiene variaciones, pero ahí está y hay que seguir informando de ello. La semana que comienza hoy va a ser muy calurosa (¡vaya novedad!), tanto en la zona alta de las máximas como en las depresiones de las mínimas con noches sin sábana, sudor, ventiladores y aires acondicionado que nos hacen hablar al día siguiente como auténticos 'cazalleros'.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, y, por tanto, entendemos que es el oficial para estos menesteres, ya tiene marcados en amarillo sendas alertas para hoy y mañana en la zona de la Campiña Cordobesa, entre Villa del Río y Palma del Río, con la capital justo en el centro del valle del Guadalquivir cordobés, desde las 12.00 hasta las 19.59 horas (la canícula), con temperaturas que llegarán a los 39 y 38 grados, respectivamente, y con unas mínimas de 22.

calor turista agua fuente tendillas

¿Quiere eso decir que en la Subbética, así como en la zona Norte y Sierra de la provincia se van a librar de estos calores. Evidentemente, no, pero será algo más 'suave'. Lucena rondará esos dos días los 36 y 34 grados y los 20 de mínima; Rute incluso tendrá 33 mañana, martes, con 19 de mínima el lunes; Pozoblanco se va a quedar hoy en los 37 para bajara a 35 mañana, cuando se espera allí algo de lluvia, lo mismo que en Villanueva de Córdoba; Peñarroya también se va a quedar en los 37 hoy con 19 de mínima; mientras que, por ejemplo, Castro del Río marca para hoy unos feroces 39 sin que tenga alerta amarilla.

La semana se endurecerá a medida que avancen los días. Para el miércoles se espera en la capital 38 y 21 grados de máxima y mínima; 41 llegarán el jueves y el viernes, mientras que el sábado, 18, bajará a los 39. Las mínimas estarán entre los 21 y los 22 grados esos días. Además de que habrá vientos fuertes, de hasta 30 kilómetros por hora hoy, lunes, y mañana, y el índice ultravioleta máximo será de 10 sobre 11.

Hidratación, protección solar, sombras... Y, a pesar de todo, mascarillas, porque el Coronavirus sigue al acecho y haciendo de las suyas.

Comentarios