Domingo 24.06.2018

LOS VECINOS CONSIDERAN QUE ES UN PROYECTO QUE "BENEFICIA A MUY POCOS Y PERJUDICA A LA MAYORÍA"

La calle Antonio Maura será peatonal, en contra de la opinión de los vecinos

Los vecinos de Ciudad Jardín han presentado más 3.000 firmas en contra de la peatonalización de esta calle.

ciudad jardin
ciudad jardin
La calle Antonio Maura será peatonal, en contra de la opinión de los vecinos

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción del grupo socialista en la que se incluiría, dentro de otros proyectos de un plan global para Ciudad Jardín, la peatonalización de la calle Antonio Maura. Y es es que este barrio ha sido uno de los temas principales tratados en el Pleno. En concreto, son dos mociones las que han llevado los grupos municipales del Ayuntamiento en relación con un plan de regeneración urbana de esta zona cordobesa. Por un lado, el del grupo popular, que no ha salido adelante; y por otro, el del Partido Socialista. 

El primero, podría considerarse un proyecto más ambicioso, aunque sin fechas, ni presupuestos. Es un proyecto de regeneración urbana que incluiría “la instalación de ascensores en las viviendas, la ampliación de fondos Edusi, o las actuaciones derivadas del Plan Estatal de Viviendas”, ha explicado el portavoz del PP, José María Bellido. Además, el portavoz popular ha recordado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio ,que este barrio “no está ni para ocurrencias ni improvisaciones”. En este sentido, el proyecto del PSOE “no se ha explicado bien a  los vecinos, que se han tenido que enterar por medio de los periódicos de, por ejemplo, la peatonalización de la calle Antonio Maura”, que incluiría el proyecto de los socialistas.

Por otro lado, por el Partido Socialista, Mar Téllez ha defendido la propuesta su grupo municipal del desarrollo de un plan global para Ciudad Jardín. En concreto, Téllez ha justificado que su propuesta “está respaldada por los vecinos, después de una serie de reuniones en las que también han participado los comerciantes”. Es más, la peatonalización de la calle Antonio Maura “es el resultado de estas reuniones”. Ha afirmado, además que con su proyecto se crean nuevos lugares “para satisfacer las necesidades del vecindario”. Además, “respalda la movilidad peatonal porque caminar por el barrio debe ser cada vez más seguro”. Por otro lado, “estimulará el consumo de establecimientos y tiendas del propio barrio”. 

Desde el Grupo Mixto, Rafael Serrano, ha recordado que para Ciudad Jardín “no hay fechas, ni compromisos reales, ni cantidades económicas”. Son dos proporciones para esta zona cordobesa, la del Partido Popular, que refleja un plan integral; y la del Partido Socialista, que supondría un plan de actuación, que incluiría la peatonalización de la calle Antonio Maura. “Aquí es donde existe el conflicto”, ha lamentado. Es la misma opinión que tienen desde el grupo municipal de Ciudadanos. 

Ganemos Córdoba han dejado claro que “se debe crear un plan con el consenso de todos los vecinos, para poner sobre la mesa actuaciones completas”. Así, “aunque apuestan por aumentar las zonas peatonales en Córdoba”, no ven suficiente la propuesta del Partido Socialista, que, según consideran, se reduce a una peatonalización. 

Por su parte, como portavoz de Izquierda Unida, Amparo Pernichi ha recordado que es necesario “bajar los niveles de contaminación y ruido”. Así, hay barrios como Ciudad Jardín que necesitan “una especial atención”. Con todo esto, “Córdoba se caracteriza por un uso excesivo del coche y debemos basarnos en dónde dejamos el vehículo para movernos en bici o en transporte público”, ha insistido Pernichi. 

Los vecinos están en contra 

Sin embargo, si alguien tiene la potestad de mostrar su opinión acerca de este barrio son los propios vecinos de Ciudad Jardín y, precisamente, esto han hecho en el Pleno. Desde Fecorave, y en representación de vecinos y comerciantes, Manuel Francisco Sarmiento ha manifestado su “sorpresa” cuando conocieron la peatonalización del eje de la calle Antonio Maura, la plaza de Costasol y la calle Alcalde Sanz Noguer. Ha afirmado que el barrio "se encuentra en una situación insostenible”. Así, no confían en la propuesta de la alcaldesa y del grupo socialista sobre un plan integral que “sólo considera a corto plazo la peatonalización de estas calles”. 

Manuel Sarmiento

Es más, se han recogido más de 3.000 firmas, entre vecinos y comerciantes, en contra de hacer peatonal esta vía. Además, Sarmiento ha justificado su posición contraria exponiendo que con este proyecto “se colapsaría el barrio y no se cumpliría los objetivos del plan de movilidad”.

Son rotundos y han insistido en que que “tampoco los ciudadanos vamos a ir más a píe, de hecho ya lo hacemos porque esta vía tiene buen acerado, y por las características de la población tampoco vamos a ir en bicicleta”. Ahora, por otro lado, “la circulación es fluida”, algo que podría finalizar con la ejecución de este proyecto. Sobre si favorece la actividad comercial “habrá que esperar a verlo”. Además, aumentaría a la instalación de terrazas, “algo que no es favorable”. 

En otro sentido, con el proyecto que presenta el Partido Socialista “no se soluciona nada, ni se mejora la edificación del barrio, los problemas de iluminación, la limpieza viaria, el control de mascotas, la proliferación de roedores, el mal olor en el saneamiento, la inexistencia de zonas infantiles, la ampliación de zonas de aparcamiento y la vigilancia policial". En resumen, “se trata de un proyecto que beneficia a muy pocos y perjudica a la mayoría”.