Miércoles 26.02.2020
Cordoba Hoy

SANIDAD PÚBLICA Y SOLIDARIDAD

Seis artistas llenan de simbolismo la donación en el calendario del Reina Sofía

Se han editado 3.000 de mesa y 500 más de pared
Cinco de los seis artistas participantes, Clara Gómez Campos, Sota, Almudena Castillejo, Marta García del Rosal y Nisa
Cinco de los seis artistas participantes, Clara Gómez Campos, Sota, Almudena Castillejo, Marta García del Rosal y Nisa
Seis artistas llenan de simbolismo la donación en el calendario del Reina Sofía

Un total de 3.000 ejemplares de mesa, así como otros 500 de pared, son los calendarios de 2020 del Hospital Reina Sofía que se van a distribuir entre trabajadores del centro hospitalario, asociaciones de pacientes y otros colectivos, según ha señalado esta mañana su directora gerente, Valle García.

De nuevo en el acto de presentación ha estado presente el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, quien ha recordado que, precisamente, su primer acto como consejero fue el año pasado presentar el calendario correspondiente a ese año y en  el que se volvía a destacar la importancia de la donación de órganos y tejidos para la vida.

Las doce obras al completo

Para la ocasión, un colectivo de seis jóvenes artistas cordobeses han regalado su arte, a razón de dos dibujos cada uno para cada uno de los semestres del año, que son  Almudena Castillejo (la coordinadora y portavoz del grupo), Sakerinox, Clara Gómez Campos, Marta García del Rosa, Sota y Nisa. Precisamente, Castillejo ha explicado que para esta labor, los seis artistas han tenido que empaparse del proceso de la donación para plasmarlo luego en forma de dibujo y una frase muy concreta para cada mes ilustrado, donde se pueden encontrar desde árboles-pulmón, hasta explosiones florales en un pa´creas o una córnea, pasando por un buzo en la médula ósea o un globo aerostático multiorgánico.

"Ha sido todo un reto para nosotros por la temática inusual y hemos sabido hacer una obra homogénea combinando distintos estilos", ha señalado Almudena Castillejo.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital. Además de Aguirre, en el acto de presentación, ha estado también la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella (PP), y el coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueña, y se ha proyectado un vídeo elaborado para la ocasión en el que se recorren los doce meses del año, mostrando las imágenes y el significado de cada ilustración a través de la voz en 'off' de María Eugenia Vílchez, periodista de Radio Córdoba Cadena SER.

Ilustradores

Entre los ilustradores que se han encargado de diseñar el calendario está Sakerinox (David Marcos Ruiz), dibujante nacido en Córdoba y formado en geometría y delineación, autodidacta en lo demás, y Clara Gómez Campos, natural de Córdoba, licenciada en Bellas Artes, especializada en Pintura por la Universidad de Sevilla, donde ha colaborado en su departamento.

'Compartir', de Clara Gómez Campos

Por su parte, Almudena Castillejo, artista visual y muralista originaria de la ciudad de Córdoba. Es técnica superior de Ilustración y graduada en Bellas Artes y la mayor parte de su trabajo versa en el dibujo, la pintura y el mural. Sota (Iván Pérez), nacido en Huelva, es diseñador gráfico, graffitero y muralista y su estilo destaca por formas geométricas, paleta de colores y por la utilización del amor de su vida 'la tipografía'.

Entretanto, Nisa (Cristina Redondo), es una cordobesa licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado, en la Universidad de Sevilla. Artista multidisciplinar, abarca desde la obra digital-gráfica al arte plástico, según la idea a proyectar busca la técnica más apropiada. Por último, Marta García del Rosal, conocida en redes como 'Siluetadetinta', nacida en Córdoba en 1999 pero actualmente estudiante de 3º de Diseño en la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha colaborado con el Hospital Reina Sofía, ilustrando la última edición del poemario andaluz 'Tintas para la vida'.

Nisa mostrando sus dibujos

Precisamente de ese libro es un poema titulado 'Otra vida', de María Caballero Guerrero, de 14 años, que estudia tercero de ESO en el IES Nuevo Scala de Rute:

"Y de nuevo me levanto,

por un fuerte pinchazo,

fue la primera vez

que me dolió tanto.

Una punzada en el pecho

que no era por amor,

ni siquiera yo sabía qué había hecho

para tener así el corazón.

Me intento poner de pie,

pero estoy temblando,

me dirijo a la ventana

para ver los pájaros volando.

Con la mirada perdida

y una lágrima en la mejilla,

de repente pensé

que una persona me iba a entregar su vida.

Una muerte por mi vida,

un corazón por mis sonrisa,

un final por una oportunidad,

un principio por la felicidad.

Ahora nazco de nuevo,

ahora mi corazón tiene consuelo,

ahora puedo volar feliz

sin estrellarme contra el suelo".