sábado 15.08.2020
Cordoba Hoy

ECONOMÍA

Cajasur cierra 2019 con un beneficio de 22 millones de euros, un 12,8% más que el año anterior

En la mejora de ratios de rentabilidad, el ROTE, que mide el rendimiento que obtienen los accionistas sobre los fondos invertidos deducidos los intangibles, queda en el 7%, frente al 6,8% del ejercicio anterior
Los presidentes de Kutkabank y Cajasur
Los presidentes de Kutkabank y Cajasur
Cajasur cierra 2019 con un beneficio de 22 millones de euros, un 12,8% más que el año anterior

El Grupo Kutxabank ha finalizado 2019 con un beneficio neto consolidado de 352,2 millones de euros, un resultado que supone un crecimiento positivo del 6% con respecto a los resultados alcanzados el año anterior, y una mejora de las propias previsiones de la entidad, progreso en el que Cajasur ha contribuido con un beneficio de 22 millones de euros, un 12,8% más respecto a 2018.

El balance de actividad de 2019 ha sido presentado en la reunión del equipo directivo en el Palacio Europa de Vitoria, con la participación del presidente, Gregorio Villalabeitia, y del consejero delegado, Javier García Lurueña. Según reseña Cajasur en una nota de prensa, Villalabeitia ha valorado la "solidez" del resultado alcanzado "de manera sostenible" por Kutxabank en un contexto en el que han persistido "los síntomas de desaceleración y las incertidumbres geopolíticas".

El presidente de Kutxabank ha destacado la "mejor evolución comparativa" de los principales indicadores de negocio del banco vasco frente a la media del sector. "Esta fortaleza y la solidez del modelo de negocio han motivado una notable evolución en las cuotas de mercado", remarca el grupo financiero.

En función de los datos aportados, a pesar de que los tipos de interés "continúan en valores negativos", la recuperación de su margen de intereses en su cuenta de resultados crece por tercer año consecutivo y se sitúa en 568,6 millones, un 1,3% más.

Los ingresos por servicios al cierre de 2019 alcanzan los 394,5 millones, un 2,3% más que un año antes, "sustentados en la buena evolución de los mercados financieros", junto al "excelente ejercicio en la comercialización de carteras delegadas, fondos de inversión, planes de pensiones y EPSV", destaca la entidad.

A estos crecimientos se suma la "habitual pujanza" de la actividad aseguradora, que aporta 141 millones de euros al margen bruto, un 4% más. Casi el 50% de los ingresos recurrentes del negocio bancario se generan en el epígrafe de ingresos por servicios, que "no se ve afectado por la evolución negativa de los tipos de interés", recuerda Kutxabank.

También destaca que la aportación positiva de resultados de la cartera de inversiones ha mantenido su "tradicional fortaleza". Según indica, "tanto la contribución de resultados recurrentes derivados del cobro de dividendos y la contribución de las empresas asociadas, como la puesta en valor de la participación del Grupo en Euskaltel, han permitido superar los 150 millones" en 2019.

El Resultado de Operaciones Financieras en 2019 asciende a 11,6 millones. Con ello, el Margen Bruto alcanza los 1.096,8 millones, con un incremento del 0,7%.

Los gastos de administración mantienen "su habitual tendencia de contención" y aumentan un 0,9%. La partida de amortizaciones se incrementa en un 7,2% "en línea con las importantes inversiones digitales" que está acometiendo.

En cuanto a los niveles de saneamiento de la cartera crediticia y otros activos, se mantienen, en palabras de sus responsables, "los niveles de prudencia" en la cobertura del riesgo crediticio e inmobiliario "a pesar de la mejora de la calidad de estos riesgos y los esfuerzos realizados en años anteriores".

Por ello, continúan siendo "significativas" las dotaciones destinadas a "afrontar la sostenibilidad futura de la entidad y el exigente entorno normativo y regulatorio", un total de 139,9 millones de euros, subraya la entidad financiera.

Una vez considerada la fiscalidad de los resultados, el beneficio consolidado del grupo se sitúa en los 352,2 millones de euros, un 6% más que en 2018.

El Consejo de Administración de Kutxabank ha propuesto a la Junta General de Accionistas mantener en el 50% el reparto del dividendo con cargo al resultado anual, un total de 176,1 millones. En los cinco últimos ejercicios Kutxabank ha distribuido entre las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital más de 725 millones de euros.

Asimismo, Kutxabank resalta que en 2019 el saldo de activos dudosos disminuye en más de 364 millones, lo que supone una nueva mejora de la ratio de mora del Grupo que, incluidos los riesgos contingentes, se sitúa en el 2,98%, 88 puntos básicos menos que al final de 2018. Destaca la evolución de la mora de los préstamos personales y de consumo, un 1,08%.

Además, está previsto que la tasa mejore hasta el 2,47% una vez que se asuma durante 2020 el impacto de la operación de venta de una cartera de préstamos dudosos efectuada en diciembre de 2019, por un importe de 358 millones.

Asimismo, el grupo ha alcanzado en 2019 los objetivos que se había marcado en los principales indicadores de gestión. De este modo, a final de diciembre, el coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I se situaban en el 17,2%. En su versión 'fully loaded', este índice queda fijado en el 16,9%.

Por su parte, el índice de apalancamiento se mantiene como el primero del Estado y se sitúa en el 8,6%. "Kutxabank se mantiene como la entidad más solvente del sistema por quinto año consecutivo, de acuerdo con el ejercicio de transparencia publicado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA)", han destacado sus responsables.

En la mejora de ratios de rentabilidad, el ROTE, que mide el rendimiento que obtienen los accionistas sobre los fondos invertidos deducidos los intangibles, queda en el 7%, frente al 6,8% del ejercicio anterior.

Según indica Kutxabank, sus ingresos "core" han crecido un 1,9%, hasta los 1.077,2 millones. El crecimiento de los recursos de clientes gestionados, que se eleva a los 65.738 millones y crece un 7,6%, supera tanto las expectativas fijadas para el ejercicio como la evolución del propio mercado, ha destacado.

Los depósitos de la clientela crecen un 6,4%, "apoyados en el excelente comportamiento de los depósitos a la vista", que se incrementan un 10,7%. Las aportaciones netas a fondos de inversión y a planes de pensiones y EPSV registran crecimientos del 12,6% y 9,7%, respectivamente. De este modo, el total de los recursos fuera de balance crece un 11,3%.

Destaca la evolución registrada por Baskepensiones EPSV, que consolida su liderazgo en el mercado vasco de productos de previsión individual, con una cuota del 47,2%, un patrimonio gestionado de 5.685 millones de euros --un 8,3% más que en 2018--, y más de 273.000 socios.

La inversión crediticia productiva de la red minorista, por su parte, se incrementa un 2% y, por primera vez desde 2012, "la inversión crediticia total de la red se sitúa en positivo", han apuntado sus responsables.

Entre los principales datos en este apartado, resalta el incremento del 24,3% en las contrataciones de préstamos hipotecarios, con una cuota hipotecaria del 47,4% en el País Vasco. La cifra de nuevos préstamos hipotecarios se sitúa en los 3.224 millones, el tercer lugar entre todas las entidades financieras. La contratación de préstamos para el consumo también crece una media del 12,3%, si bien en el caso del 'Crédito Comercio' el incremento se eleva hasta el 41%.

Por su parte, la inversión productiva de la red mayorista experimenta un aumento de un 3,2%, apoyada en el negocio de banca corporativa e instituciones.

"A lo largo de todo 2019 se ha apreciado en las empresas clientes una buena posición de liquidez, lo que unido a la incertidumbre global ha frenado determinadas iniciativas de inversión. Sin embargo, ha continuado creciendo la vinculación de estas empresas, y ha crecido la contratación de otros productos, como los seguros", precisa el banco vasco.

El negocio en Internet, por su parte, registra un crecimiento de más del doble con respecto a 2018. El 18,3% de hipotecas suscritas en las zonas de expansión por Kutxabank tiene origen en diferentes herramientas online y en préstamos personales el crecimiento de las contrataciones por canales digitales es del 70%.

Comentarios