martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

SALUD

Una cadena humana en pro de la sanidad pública une los dos principales hospitales de Córdoba

Entre otros asuntos piden la derogación de la ley 15/97 y que se vuelva a una atención primaria presencial y reforzada
Manifestación por la sanidad pública
Manifestación por la sanidad pública
Una cadena humana en pro de la sanidad pública une los dos principales hospitales de Córdoba

Algo menos de 50 personas han participado hoy en una cadena humana desde el Hospital Provincial al Reina Sofía, convocada por las Marchas de la Dignidad y CAS (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad). Esta manifestación ha tenido fundamentalmente dos objetivos. En primer lugar solicitar la derogación de la ley 15/97 y la abolición del artículo 90 de la Ley de Sanidad. En segundo lugar reclamar la vuelta y el fortalecimiento de la atención primaria.

Manifestación por la sanidad pública 3

"Esas normas cuya abolición pedimos son las que permiten la privatización de la sanidad, bien directamente como ha pasado en Madrid o Velencia, bien indirectamente como está pasando en Andalucía mediante los convenios con distintos hospitales privados", ha explicado uno de los portavoces del acto, Jesús de Haro.

Por su parte, otra portavoz, Esther Licona, ha pedido "una atención primaria presencial". Licona ha recalcado que "hay dolores que siente cualquier paciente y que puede explicarlos, pero el médico no puede saber qué produce ese dolor a través de un línea telefónica". Para esta portavoz debe de retomarse esa asistencia presencia, "lo mismo que te están atendiendo las cajeras en los supermercados".

Manifestación por la sanidad pública 2

De Haro también ha recordado la falta de personal en general que hay en la sanidad pública desde hace muchos años, comparándola con el exceso de protocolos existentes: "Ahora nos encontramos con que paradójicamente no hay rastreadores y han tenido que acudir al ejército". En ese sentido este portavoz se preguntaba "¿Qué autoridad  tiene el ejército para rastrear y decirles a los pacientes que se queden en casa o que hagan o no hagan algo?".

Para ambos portavoces no se "hicieron los deberes" desde la primera ola de la pandemia, durante el confinamiento, cuando para ellos se tuvo que reforzar la atención primaria como forma de evitar el colapso en las urgencias de los hospitales.

Esta cadena ha partido a las 11.30 del bulevar que hay en frente del Hospital Provincial, para dirigirse posteriormente al Reina Sofía.

Comentarios