Lunes 09.12.2019
Cordoba Hoy

LOS DIAS 25 Y 26 DE OCTUBRE

El CAAC abre la tercera edición de 'A secas. Artistas andaluces de Ahora'

El objetivo es difundir proyectos artísticos de creadores nacidos o residentes en Andalucía a partir de 1980
Artistas Urbanos
Artistas Urbanos
El CAAC abre la tercera edición de 'A secas. Artistas andaluces de Ahora'

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha convocado la III edición de “A secas. Artistas andaluces de ahora”, una iniciativa dirigida a artistas de nuestra Comunidad Autónoma con el objetivo de difundir proyectos artísticos de creadores nacidos o residentes en Andalucía a partir de 1980.

El plazo de presentación de las solicitudes concluirá el próximo 16 de septiembre, y tras la recepción de las mismas, una comisión formada por profesionales relacionados con distintos ámbitos del arte contemporáneo seleccionará un máximo de 9 artistas. En las jornadas que tendrán lugar el 25 y 26 de octubre, los artistas elegidos presentaran su trabajo durante 30 minutos cada uno ante un público especializado formado por críticos, comisarios, galeristas y representantes de instituciones artísticas andaluzas y nacionales. Las obras de los creadores elegidos podrán verse  posteriormente en la página web del CAAC.

Dentro de esta investigación, el CAAC también está preparando para 2020 una exposición sobre artistas andaluces de ahora en la que podrán participa como invitados alguno de los  artistas elegidos por el jurado.

El CAAC abonará 200€ a cada artista seleccionado y se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento hasta un máximo de 150€ para asistir a las jornadas, de aquellas personas residentes fuera de la provincia de Sevilla.

El proyecto mantiene su origen dinamizador como lugar de encuentro, de intercambio y de debate. A secas es un espacio donde se profundiza en el conocimiento de la producción y actividad artística andaluza y es una manera de colaborar con el acercamiento entre los diversos segmentos del sistema artístico para un conocimiento mutuo, que fomente la posibilidad de crear diferentes redes.

La comisión evaluadora de este programa 2019 está compuesta por los críticos y comisarios de exposiciones Javier Díaz Guardiola, Luisa Espino y Joaquín Jesús Sánchez. 

Las jornadas de octubre

Esta iniciativa plantea diversas formas pensadas para que los artistas puedan conocerse y darse a conocer, además de intentar dotar a los asistentes de algunas herramientas que puedan servirles en el desarrollo de su actividad. Durante el 25 y 26 de octubre tendrá lugar una conferencia de Javier Díaz Guardiola relacionada con nuevas estrategias entorno al arte actual y su promoción, además de dos mesas redondas en relación a las nuevas generaciones: una sobre la crítica de arte en la que participarán Luisa Espino, Javier Díaz Guardiola y Joaquín Jesús Sánchez, y otra sobre el coleccionismo que contará con Alicia Aza, cuya colección basa su identidad en las cuestiones de género, Antonio Lobo, coleccionista de artistas nacidos a partir de 1970 y Alicia Ventura, directora de una colección de arte corporativa como es la Colección de Arte DKV. Para completar las jornadas, los artistas seleccionados mediante la convocatoria abierta, dispondrán de una plataforma para enseñar sus producciones. Por último, aquellos que lo deseen entre los inscritos en A secas tendrán la posibilidad de mantener encuentros breves con profesionales para compartir ideas y conocimientos.

Comentarios