SE TRATA DE CREADORES AMATEURS QUE VEN EN EL C4 UN ESCAPARATE DE SU OBRA

El C4 busca artistas por 500 euros para abrir una obra de 30 millones

No habrá grandes fastos ni exposiciones para abrir una obra largamente esperada, el C4. La Junta busca creadores amateurs que quieran inaugurarlo a cambio de 500 euros por cuatro meses de trabajo

C4
photo_camera Aspecto actual del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C4

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C4), un proyecto cuyo coste se sitúa en torno a los 30 millones de euros, abrirá sus puertas con una iniciativa cuyo coste para las arcas públicas será de 3.500 euros más los honorarios desconocidos de los dos comisarios. Será un programa, bajo el nombre Montaña Negra, dirigido a siete creadores de diferentes disciplinas que cobrarán cada uno 500 euros como gratificación por desarrollar su trabajo en el C4 durante cuatro meses.

La Junta ha informado en una nota de prensa de que el proyecto será el primero del C4, que abrirá sus puertas antes de fin de año. Los artistas de Montaña Negra serán seleccionados mediante una especie de concurso del que no se han dado a conocer las bases ni la baremación. Tan sólo se requiere enviar un currículum y una propuesta creativa a una dirección de correo electrónico externa correspondiente al estudio privado del coordinador de la iniciativa, Daniel Silvo.

La Consejería de Cultura, propietaria del C4, asegura en el comunicado que el encuentro de artistas va dirigido a "profesionales". Y aunque para cualquier artista podría ser una oportunidad única la inauguración de un gran centro contemporáneo como el C4, es poco probable que ningún "profesional" acuda a la llamada. A cambio de una gratificación de 500 euros y de un moderno espacio para desarrollar sus creaciones, la Junta pone como condición que los artistas pasen "los cuatro meses de duración de la residencia acudiendo con frecuencia al espacio para trabajar en sus proyectos".

En realidad, el mayor beneficio que obtendrían los artistas sería "dar a conocer su obra", tal como afima el comunicado, además de recibir asesoramiento personalizado. Todo ello apunta más a creadores amateurs que a profesionales, más aún cuando la Consejería de Cultura quiere potenciar a "los nuevos creadores".

El proyecto Montaña Negra

Los aspirantes tendrán que presentar un proyecto de diez páginas máximo, en formato PDF, en el que se pueda ver y comprender con claridad su trabajo, así como imágenes de sus obras o textos y una breve biografía. El dossier debe incluir un correo electrónico y un teléfono de contacto y, en la última página, la selección de uno de los dos expertos como tutor personal (los críticos y comisarios de arte Óscar Fernández o Javier Alcaide). Todo esto debe enviarse a la dirección [email protected] antes del 15 de diciembre.

El núcleo del proyecto Montaña Negra serán las artes plásticas y visuales, por lo que se valorará que las propuestas recibidas desde los distintos ámbitos artísticos tengan cierto vínculo con la creación visual. El término Montaña Negra hace referencia al ambiente multidisciplinar del Black Mountain College, una institución universitaria estadounidense que desarrolló su actividad en el segundo cuarto del siglo XX y donde poesía, pintura, diseño o danza se daban cita y se enriquecían mutuamente.