viernes 18.09.2020

Cultura

El C3A acogerá en diciembre un taller sobre los diferentes procesos de creación

Será el próximo mes de diciembre, del 11 al 15, a cargo de la artista sevillana Pilar Albarracín

La artista sevillana Pilar Albarracín
La artista sevillana Pilar Albarracín
El C3A acogerá en diciembre un taller sobre los diferentes procesos de creación

La artista sevillana Pilar Albarracín ofrecerá del 11 al 15 del próximo mes de diciembre, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un taller enfocado sobre los diferentes procesos de creación, temas como concepto, producción y mercado de obras que nacen desde una perspectiva no puramente intelectual o filosófica sino más vinculada a aspectos emocionales.

Según ha indicado el C3A, la voluntad de expandir el campo del arte y de borrar las fronteras entre disciplinas es uno de los intereses fundamentales en el trabajo de la artista, quien ha contribuido a través de los 'happenings', las acciones, las 'performances' o las escenificaciones fotográficas al acercamiento de las artes visuales al teatro, propiciando la conversión de experiencias y objetos cotidianos en materia artística.

La parodia y la teatralización han funcionado como ejercicio de cuestionamiento de las tradiciones artísticas, religiosas o identitarias. Así, Albarracín partirá de una selección de sus propios trabajos para hacer un análisis de la visceralidad de su propia cultura, de la antropología ligada al folklore andaluz y del rol de la mujer en esos contextos.

De esta forma, en el primer día de taller se realizará una presentación a partir de una selección de trabajos y por parte de los asistentes y una puesta en común de expectativas del taller y experiencia. Además, se analizarán las narrativas dominantes: los roles de la mujer en la distribución del poder, clichés que representan la identidad andaluza y la desacralización de los tópicos.

En la segunda sesión se abordarán tradiciones populares, folclore, rituales alimenticios, religión y mitos. Una aproximación desde lo particular hacia lo universal a partir de la antropología de lo cotidiano y se tratará cómo materializar las ideas, su concepto, producción y mercado.

El tercer día se abordará 'El cuerpo', 'El ritual y el trance' y 'El cuerpo como vehículo de transmisión: Entre el control y el dejarse llevar', así como la estructura de una performance. Para concluir, el cuarto y el quinto día constarán de talleres prácticos, analizando las conclusiones el último día.

La artista

Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, actualmente vive y trabaja entre Sevilla y Madrid. Es una de las artistas más significantes de la escena contemporánea española y sus producciones se han centrado en el análisis de las narrativas dominantes y específicamente en los clichés que representan la identidad andaluza, a través de una emocional y subversiva inmersión en la antropología de lo cotidiano.

Las tradiciones populares, el folclore, los rituales alimenticios, la religión, los mitos y los roles de la mujer en la distribución del poder son algunos de los temas recurrentes. Además, la artista ha expuesto sus trabajos en numerosos museos, centros de arte y fundaciones internacionales como MoMA PS1 (Estados Unidos), Istanbul Modern Sanat Müzesi (Turquía), Galeria Sztuki Wspólczesnej Zacheta (Polonia), ZKM Museum für Neue Kunst (Alemania) o en el Museum of Contemporary Art Tokyo (Japón), entre otros.

Las plazas para participar en el taller, cuyas sesiones son de 17,00 a 20,00 horas, son limitadas y la matrícula es gratuita, haciéndose la selección de los participantes en conjunción con la artista que imparte el taller. Para ello, es necesario enviar un currículum de máximo de dos páginas en castellano, en el que se pueden incluir enlaces web a porfolios o proyectos realizados. El asunto del email, que se debe enviar a 'actividades.c3a@juntadeandalucia.es', tiene que indicar 'Taller Pilar Albarracín'. La fecha límite es el día 4 de diciembre.

Comentarios