EMPRENDEDORES

En busca del ángel que haga realidad su proyecto empresarial

Les llaman Business Angels, aunque en realidad, tienen poco de ángeles. Son inversores en busca de buenos negocios que les reporten beneficios

Urban Sur Money emprendedores 1
photo_camera Imagen de la jornada inaugural del Urban Sur Money, que mañana dará la oportunidad a 12 emprendedores de contactar con importantes inversores

El programa Urban Sur Money brinda mañana la oportunidad a 12 emprendedores de presentar sus proyectos a un grupo de Business Angels, que es como se nombra en inglés a un tipo de inversor que, en realidad, tiene poco de ángel.  “De cada diez empresas en las que invierten, sólo una o dos salen bien, por eso necesitan un retorno muy alto, de entorno al 25-30% de la inversión”, explica el responsable de la asistencia técnica del mencionado programa, Alfonso de Cabo.

Este tipo de inversor es aún novedoso en España, aunque programas como el Urban Sur Money empiezan a darlos a conocer entre aquellos que buscan financiación para sus ideas de negocio. Claro que los Business Angels no siempre aportan capital a cambio de una participación en la startup (inicio en inglés), que es como ahora se llama a las empresas de nueva creación. La inversión puede hacerse efectiva en forma de mentorización, aportando contactos o incluso otros inversores que sí puedan estar interesados en esa empresa.

Mañana, 12 emprendedores de la zona de influencia del Urban Sur presentarán sus iniciativas a once “Business Angels”, dos de los cuales representan a fondos de inversión extranjeros, de Nueva York y Berlín. Puede que sus nombres o las empresas a las que representan no les suenen de nada, pero baste decir que sólo uno de ellos mueve al año unos 700 millones de euros en inversiones.

En esta primera fase de los proyectos, se calcula que los inversores pueden aportar entre 50.000 y 100.000 euros a las nuevas empresas cuyos promotores tendrán la oportunidad de mantener un breve encuentro privado con aquellos Business Angels que estén interesados en su propuesta o quieran conocer más detalles sobre la misma. Se trata de una oportunidad excepcional que no suele darse que De Cabo espera que les ayude a conseguir la ayuda que necesitan para hacer realidad su proyectos empresariales.

Crowdfunding

El programa Urban Sur Money incluye un segundo aspecto para aquellas ideas de negocio que requieren una menor inversión, que tienen un carácter más local o que aún se encuentran en una fase temprana de desarrollo. Se trata del Crowdfunding, o lo que es lo mismo, campañas de captación de fondos de forma on-line. Para ello, se utilizan diversas plataformas en internet.

Se trata de encontrar muchos pequeños inversores que, a cambio de su aportación reciben productos o servicios de la empresa temporalmente.   Suele tratarse de proyectos de carácter social o de ámbito cultural. Por ejemplo, “hay un proyecto muy bonito que consiste en editar el segundo disco de Manuel Romero ‘Manolo de Santa Cruz’, el primer cantaor flamenco con Síndrome de Down”, comenta el coordinador de la asistencia técnica.

“La calidad de los proyectos es espectacular”, afirma De Cabo, quien anima a los participantes en el programa a asistir a las presentaciones “para ver lo que se está haciendo, para ver lo que tenemos que mejorar de nuestros proyectos, conocer lo que le interesa al inversor”, apostilla De Cabo.