BALANCE DEL PLAN INFOCA

Los buenos resultados de la campaña contra los incendios quedan empañados por la muerte de dos trabajadores

Con 47 hectáreas quemadas, Córdoba es la provincia donde menos terreno forestal o agrícola ha ardido. Por contra, el término municipal de la capital es de los más afectados.

PLAN INFOCA DEF
photo_camera La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, presidiendo el Comité Asesor del Plan Infoca

Con 47 hectáreas quemadas en la provincia de Córdoba, la campaña contra los incendios forestales del plan Infoca termina de forma difícilmente mejorable. No sólo la extensión es pequeña (siempre en términos relativos), sino que teniendo en cuanta el calurosísimo verano que ha hecho incluso se ha reducido con respecto al año anterior, cuando los incendios afectaron a 68 hectáreas. Esto supone que Córdoba es la provincia menos afectada por el fuego de toda Andalucía, con un 0'38% de la superficie que el fuego ha quemado en toda la comunidad autónoma (más de 12.400 ha). Este año se han llevado a cabo en la provincia 123 intervenciones, 89 en terreno forestal y 33 en terreno agrícola. Por contra está el saldo trágico de la muerte de dos de los trabajadores del Infoca, ambos por infartos mientras trabajaban. Se trata de Rafael Jiménez y Juan Antonio Alonso. A pesar de que las causas han sido naturales, los sindicatos UGT y CCOO han considerado sus muertes como accidente laboral.

De las 89 operaciones realizadas en terreno forestal, sólo 16 pasaron de conato y llegaron a superar la hectárea de superficie afectada. La asignatura pendiente sigue curiosamente el término municipal de Córdoba, que es uno de los términos municipales de Andalucía más afectados por los incendios, como ha confirmado el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Franciso de Paula Algar, tras la reunión que ha mantenido con el el Comité Asesor provincial del Plan de Emergencias por incendios forestales junto a la delegada de Gobernación, Rafaela Crespín. Por su amplitud, carácter de sus barriadas periféricas y al encontrarse en las faldas de la sierra, la capital se convierte en un lugar en el que el riesgo de incendios es alto y su peligro enorme por la cercanía de urbanizaciones. El delegado de Medio Ambiente ha reconocido que hay que esforzarse más en ese punto y ha destacado el incendio de Los Morales del pasado mes de julio como el más preocupante. La cercanía de viviendas y del hospital hicieron movilizarse el pasado mes de julio a numerosos equipos terrestres, junto a nueve vehículos aéreos entre aviones y helicópteros.

En cuanto a las causas de los incendios, el 27% se deben a negligencias, el 25% son intencionados, el 4% son debido a accidentes y el 6% a causas naturales como, por ejemplo, rayos. Un 19% se están aún investigando.

Llama la atención ese 25% de incendios intencionados. La figura del desequilibrado o pirómano es muy escasa, y debido a la legislación que impide que un terreno incendiado se recalifique hasta pasados 30 años tampoco se da el caso de la especulación, como ha explicado el responsable del centro operativo del Infoca, Eduardo Nicolás Dueñas. La mayoría de estos incendios se deben por tanto a la venganza y a las rencillas personales. Son muy difíciles de investigar y hallar al autor debido a la facilidad para provocar un incendio sin ser visto.

Durante esta campaña, el presupuesto del plan ha ascendido ha 17 millones, de los que 8,8 están destinados a trabajos de prevención y 8,2 a extinción. En cuanto a personal, han participado 470 trabajadores. Los medios terrestres se componen de 8 vehículos, 7 vehículos autoboma y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal. En cuanto a medios aéreos el dispositivo cuenta con 4 helicópteros de extinción y transporte y 2 aviones de carga en tierra.