Martes 19.03.2019
Cordoba Hoy

LO APRUEBA EL PLENO

La bonificación del 95 por ciento del IBI a los Patios de Córdoba ya es una realidad

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2019, con el voto positivo de Izquierda Unida, PSOE e Izquierda Unida, y el voto negativo del PP, Ciudadanos y UCOR 

CORDOBA. 11/05/2017. REPORTAJE DE PATIOS (ALVAR RODRIGUEZ 11). FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
CORDOBA. 11/05/2017. REPORTAJE DE PATIOS (ALVAR RODRIGUEZ 11). FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
La bonificación del 95 por ciento del IBI a los Patios de Córdoba ya es una realidad

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, con el voto a favor de Izquierda Unida, el Partido Socialista, Ganemos Córdoba, y el voto negativo de Unión Cordobesa, el Partido Popular y Ciudadanos, ha aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales, junto a las 3 enmiendas de Ganemos, para este próximo año 2019. Este proyecto, fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, con el visto bueno de Intervención y el Consejo Municipal para la Resolución de las Reclamaciones Económico Administrativas (CREA) y tras pasar por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y el Consejo Económico Social (CES) el pasado 17 de septiembre.

Después de que el anteproyecto se presentase en el mes de junio, la Junta de Gobierno Local, tras la recomendación de el CREA , eliminó subtasa que trataba de gravar el uso de toldos y sombrillas por parte de los hosteleros en sus terraza, “la tasa de la sombra”. También, entre estas ordenanzas, Doblas destacó la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de los Patios de Córdoba. Y es que si el Ayuntamiento de ya aprobó en su momento la bonificación del 50 por ciento IBI para los propietarios de estos recintos, ahora, esta bonificación llegará hasta el 95 por ciento.

CORDOBA. 04/05/2017. REPORTAJE DE PATIOS (PASTORA 2). FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Otra cuestión, “importante”, dentro de la ordenanza fiscal general, es que se incluye la imposibilidad de enagenar las viviendas habituales de deudores, limitándose al embargo –“para facilitar la vivienda a quienes se encuentran con mayores dificultades económicas”-. Desde la Junta de Gobierno Local entienden que “cuando puntualmente no se puedan atender un pago fiscal no puede privarse de la vivienda al deudor”. 

Entre otras modificaciones, no se actualizan los distintos tributos municipales, que se situarán en un 0 por ciento de media ponderada, es decir, “no habrá subida de impuestos”. Este gobierno podrá salir a la calle a decir que “en los cuatro años de mandato no se ha subido el IBI y este es uno de los impuestos más importantes a la hora de obtener ingresos por parte de los Ayuntamientos”, explicó Doblas al presentar el anteproyecto. 

El Consistorio ha incluido modificaciones como la cuota resultante de la petición de fraccionamiento –“utilizada por muchas personas en Córdoba”- que se reduce de 25 euros a 20 euros y se eleva de 1 a 2 el plazo de impago. Se aumenta, así, el importe para solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de 24.000 a 30.000 euros.

Existen, a su vez, algunas modificaciones para “garantizar la capacidad económica en el ámbito de lo social”. Así, se aprobará la tasa 0 en exámenes a víctimas del terrorismo y de violencia de género, o la gratuidad en enterramientos a víctimas de la represión franquista.

También habrá medidas de bonificaciones de impuestos a empleos -partir del primer empleo-, de modo que se establece un cuadro de bonificaciones con un porcentaje que se va incrementando dependiendo del número de empleados en las empresas. Así, se bonificarán a las empresas que cuenten de 1 a 5 empleados el 20 por ciento en impuestos; de 6 a 10, e 40 por ciento; de 11 a 20, el 60 por ciento; y a  partir del 21 empleados un 70 por ciento.

Las siete enmiendas del Grupo Mixto 

El portavoz del Grupo Mixto Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Serrano Haro, ha explicado que  "las reducciones que nos están presentando, poco o nada van a beneficiar los cordobeses". Según Serrano, "no basta con no subir los impuestos y tasas". Así, desde este Grupo Mixto solicitan, por ejemplo, la reducción del precio del agua en Emacsa, ya que "hay margen más que suficiente para proponer una bajada del 2 por ciento".

Serrano Haro ha pedido, también, un estudio de las viviendas que pagan el IBI, "para ver cómo se pueden ofrecer bonificaciones"; una reducción del 1 por ciento en la tasa de ocupación de vía para la venta ambulante, el establecimiento un mínimo vital en Sadeco y una bonificación del 5 por ciento en la Mesa de Veladores para todos aquellos negocios que mantengan sus puestos de trabajo. Por otro lado, quieren bonificaciones para la licencia de apertura y rehabilitación de viviendas en Palmeras, Moreras y el Distrito Sur. 

Ciudadanos no se conforma con la congelación de los impuestos, quiere una bajada

Según el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, "son unas ordenanzas continuistas y sin ningún tipo de innovación". Con esto, plantean una rebaja del IBI a los nuevos negocios hosteleros y una reducción a la tasa de veladores. No se conforman, a su vez, con la no subida de impuestos, desde Ciudadanos exigen una bajada, "porque hay margen". 

Portavoces de Ciudadanos

Ganemos valora "positivamente" las nuevas Ordenanzas Fiscales 

El grupo municipal de Ganemos Córdoba, a través de su portavoz Victoria López ha valorado "muy positivamente" el paquete de las Ordenanzas Fiscales para el 2019. Además, desde Ganemos han agradecido la inclusión de medidas propuestas para beneficiar al conjunto de la ciudadanía, como la reducción del IBI en los Patios, "o la erradicación" de cualquier ambigüedad jurídica para asegurar que las exhumaciones de víctimas del Franquismo tenga cualquier tipo de tasa. Desde este grupo han valorado, además, la eliminación de la bonificación del 50 por ciento a los veladores de los establecimientos que se encuentran dentro del Casco Histórico. 

Grupo municipal de Ganemos Córdoba con Amparo Pernichi

"Más paro, más fuga de empresa, más fuga de talentos y una ciudad totalmente paralizada", según el PP  

El viceportavoz del Partido Popular en el Consistorio cordobés, Salvador Fuentes, ha reprochado a la delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Alba Doblas, que "no es los suficientemente valiente para devolver al pueblo los esfuerzos que ha ido realizando durante los últimos años", con una bajada de impuestos. Desde el PP están de acuerdo en la bonificación del IBI a los Patios, "pero se olvidan de los cuidadores". A su vez, al igual que Ciudadanos, ha criticado que, por parte del equipo de gobierno, no se haya bajado los impuestos, cuando, además, "se cuenta con superávit". 

Portavoces del Partido Popular

La reacción de la delegada de Hacienda ante la oposición "destroyer"

La delegada de Hacienda del Consistorio ha querido contestar a las críticas de la oposición a la que ha denominado como "la oposición 'destroyer'", que son "los que no comprenden como se pueden hacer bien las cosas cuando ellos no están en el Gobierno". Alba Doblas no entiende como, desde la oposición, piden enmiendas encaminadas a beneficiar a la sociedad cordobesa, cuando después "despotrican en contra del Consejo del Movimiento Ciudadano y del Consejo Social de la Ciudad". Por otro lado, la responsable del área de Hacienda ha recordado a Salvador Fuentes que este Equipo de Gobierno está "muy por encima de la ejecución de presupuesto que la que había llevado a cabo el Partido Popular". A su vez, ha aseverado que "no ha habido valentía por parte del PP para venir al despacho porque saben que sus números cantan y mucho". 

Comentarios