Jueves 24.10.2019
Cordoba Hoy

ASAMBLEA ESPONTÁNEA EN EL AYUNTAMIENTO

Los bomberos dan hasta el día 21 para que se aprueben las 135 plazas de promoción interna

Los funcionarios se quejan de que este año no se ha cobrado ni una hora extra, a pesar de que se han firmado un centenar de decretos en ese sentido, o de la falta de interés por ellos de la Administración que les suministra camisetas con faltas de ortografía

Asamblea de bomberos del SEIS en el Ayuntamiento de Córdoba
Asamblea de bomberos del SEIS en el Ayuntamiento de Córdoba
Los bomberos dan hasta el día 21 para que se aprueben las 135 plazas de promoción interna

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital cordobesa han organizado esta mañana en las dependencias del Ayuntamiento una asamblea de trabajadores para decidir qué hacer en caso de que la Junta de Gobierno Local (JGL) no apruebe las 135 plazas de promoción interna a las que se había comprometido Recursos Humanos para el servicio de bomberos, además de dar a conocer la situación que viven estos funcionarios, que llevan sin cobrar las horas extras a pesar del compromiso que había al respecto.

Según han informado a sus compañeros Juan Carlos Prieto, de CCOO, y Fernando Muñoz, de CTA, que previamente mantuvieron una reunión con el responsable municipal de Recursos Humanos, David Luque, se ha dado de plazo hasta el próximo día 21, que es cuando en teoría la JGL aprobaría esa Oferta Pública de Empleo (OPE), a pesar de que hay un informe de Intervención en contra de la promoción interna de los bomberos cordobeses.

Bomberos en el Ayuntamiento

Por lo pronto, desde el Ayuntamiento se están realizando las gestiones pertinentes para plantear la viabilidad de esa promoción al Ministerio de Administraciones Públicas y que haya una respuesta cuanto antes, al tiempo que se está trabajando para que el informe negativo de la interventora municipal quede sin efecto. En cualquier caso, ambos sindicalistas han informado a los bomberos que si la consulta de ministerial no llegará antes del citado plazo, "se han comprometido también a meter las plazas en la OPE aunque esté condicionado a lo que puedan decir después", e incluso se ha llegado a decir en la reunión previa con la empresa que "si la consulta llegara con carácter negativo también meterían las plazas, condicionada a hacer una segunda consulta aportando más datos".

El compromiso en esta ocasión del delegado del ramo, David Luque, ha sido delante de todas las secciones sindicales con representación municipal. No obstante, muchos de los presentes han puesto en duda la palabra dada, teniendo en cuenta la mala experiencia con el cobro de las pagas extras. Así, uno de los presentes recordó que el pasado 2017 se tuvieron que firmar 20 decretos en este sentido y el presente 2018 ya van cerca de un centenar y "todavía no se ha cobrado nada de nada". Frente a eso, en la nómina de los bomberos la detracciones econónicas son inmediatas en cuanto haya alguien de baja o no pueda realizar alguna hora nocturna.

Otros problemas que han salido a la luz en la reunión de esta mañana es la situación de los parques, el estado de los vehículos, la imposibilidad de realizar prácticas o el hecho de que las camisetas que llevan se hayan realizado con faltas de ortografía. Una anécdota que, sin embargo, para este colectivo denota la falta de interés de la Administración local por sus trabajadores.