Cinco años de Califato Gourmet

Bocaito Andalusí, Qurtubah y Casa Mazal, premios Córdoba Califato Gourmet 2018

Las tapas premiadas por el público son el transpantojo de Ferrero Rocher, del restaurante Patio de la Judería; el canelón de rabo de toro gratinado con bechamel, de la gastrotaberna Macsura; y el cordero Halifal, del restaurante La Siesta

Premios Califato Gourmet 2018
photo_camera Premios Califato Gourmet 2018

La nueva edición de Córdoba Califato Gourmet ha cerrado con la tradicional entrega de premios ‘Califato In the Street’, que reconoce a las mejores ganadoras del encuentro gastronómico que tuvo lugar ayer, día 2 de octubre, en el bulevar del Gran Capitán. En esta ocasión las tres tapas premiadas por el jurado -los chefs participantes- han sido el restaurante Bocaito Andalusí, con su pastela de pollo; el restaurante Qurtubah, por su pastela moruna de ave con vinagreta; y Casa Mazal, con su confitura de cordero con frutos secos.

Las mejores tapas escogidas por el público que asistió ayer a la muestra en el bulevar del Gran Capitán han sido el transpantojo de Ferrero Rocher, del restaurante Patio de la Judería; el canelón de rabo de toro gratinado con bechamel, de la gastrotaberna Macsura; y el cordero Halifal, del restaurante La Siesta. Cruzcampo, por su parte, también premiado a la tapa que mejor marida con su cerveza especial. En esta ocasión, este premio -una cena en el restaurante El Choco- ha sido para el cordero halifal de Macsura. 

Entrega de premios Califato Gourmet 2018

En el acto han estado los distintos chefs participantes en el Califato Gourmet de este año. En este sentido, el cordobés, ganador de una Estrella Michelín y un Sol Repsol, propietario de Noor Restaurant, Paco Morales ha destacado el nivel de tapas de esta nueva edición, “más que aceptables con un calor de la leche, con espacios mínimos, nervios el día anterior, entre muchos otros aspectos”. Ha afirmado, además, que, como cordobés, se siente “orgulloso de la involucración, ganas y pasión de los cocineros de su ciudad”.

El también cordobés con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol, propietario del restaurante Choco, Kisko García, aunque ha resaltado el nivel de las tapas también ha reconocido que ha echado de menos la utilización de más productos cordobeses. Asimismo, ha afirmado que le “sabe a poco sólo un encuentro gastronómico en la ciudad”. Por este motivo, ha animado a las administraciones a que apoyen este tipo de iniciativas y fomenten la celebración de muchas más. “No paremos de hacer actos en la ciudad para la gastronomía”, ha expresado. 

Chefs participantes en la quinta edición de Califato Gourmet

Nacho Manzano, del restaurante Casa Marcial y con dos Estrellas Michelín y 3 Soles Repsol, ha insistido en que iniciativas como la de Califato Gourmet en provincias pequeñas “son un acicate y una ilusión, sobretodo, para incrementar el turismo”. La chef Susi Díaz, propietaria del restaurante La Finca, con una Estrella Michelín y dos Soles Repsoles, ha definido como “popular, de la calle y cercano” al Califato Gourmet, “vi mucha cercanía y a mi esto me gusta”.

Ricardo Sanz, restaurante Kabuki, y con cuatro Estrellas Michelín y diez Soles Repsol, ha explicado que “aquí, en Córdoba, empezó la primera revolución gastronómica, con la implicación árabe, cuando en el resto de Europa se comía lo mismo, así que qué mejor lugar para celebrar este tipo de encuentros". 

Por su parte, el campeón de España de Pastelería y Campeón de Europa de Bollería, el cordobés José Roldán ha vuelto a mostrar su agradecimiento a que en este tipo de encuentros "se le haga un rinconcito al mundo del pan". Y es que, "dentro de unos años nos veremos inmersos en tal cantidad de turismo que tenemos que aprender y promocionarnos", ha explicado. “Siempre te quedas con los momentos bonitos, porque los chefs trabajamos como amigos”, ha explicado la chef cordobesa Celia Jiménez.

Por su parte, el presidente del Círculo de la Amistad, Pedro López Castillejo, ha mostrado su gratitud con la celebración de este encuentro gastronómico con el que “el Círculo hoy viste de gala con esta constelación de estrellas”. A su vez, ha afirmado que “es un inmenso honor acoger por quinto año consecutivo el evento gastronómico más importante de la ciudad”.