Viernes 18.10.2019
Cordoba Hoy

ELECCIONES MUNICIPALES EN LA PROVINCIA

El bloque de la derecha, con el PP al frente, se queda con todas las cartas para llegar a un acuerdo

Al 90% del voto escrutado el PSOE mantendría la Diputación con 39 ayuntamientos en sus manos

El bloque de la derecha, con el PP al frente, se queda con todas las cartas para llegar a un acuerdo

Quién sabe si lo ocurrido con Ganemos Córdoba, además de la elevada abstención y del exceso de confianza, ha terminado afectando a los resultados de las municipales de Córdoba, pero de los dos bloques que se han formado de forma natural en el panorama político capitalina se ha escorado claramente hacia la derecha. Hasta el punto de que la debacle inicial del PP con los primeros resultados ha terminado sabiendo a victoria al sobrepasar al PSOE hasta en el número de votos y de concejales, nueve frente a los ocho finales.

Las cuentas empezaron a fallar cuando IU perdió un escaño para quedarse definitivamente en tres, mientras que en partido naranja han estado flotando constantemente entre cuatro y cinco concejales. Los que han permanecido igual son los dos nuevos comensales en este banquete de votos, Vox y Podemos, con dos concejales cada uno. La ultra derecha por delante en votos que la formación morada, con lo que se ha convertido claramente en la clave de un posible pacto de derechas para gobernar en Córdoba.

Otra cuestión será saber si Vox entraría o no en un posible cogobierno o se limitaría a aportar su apoyo de forma puntual como ha estado haciendo durante el mandato anterior Ganemos con PSOE e IU.

El PSOE, en esta ocasión, no va a poder saborear totalmente el tremendo esfuerzo que le ha supuesto ganar dos concejales más para quedarse a las puertas de repetir la Alcaldía, mientras que Ciudadanos dobla su presencia, lo que puede ser sin duda la auténtica victoria de la noche.

En la provincia el 34% de los votos sigue siendo del PSOE, con lo que probablemente pueda mantener en sus manos la Diputación, si bien todavía está por ver la cantidad de alcaldías que terminará consiguiendo, que al 90% estaba contabilizada en 39, siempre según los datos oficiales del Ministerio.