cultura y fotografía

La Bienal más bélica ya se puede visitar

'La maleta mexicana' está abierta ya en la Sala Vimcorsa; 'Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba', en el Teatro Cómico y 'Nicaragua', en el Centro de Arte Rafael Botí

bienal 1
photo_camera Inauguración de la edición de 2017 de la Bienal de Fotografía de Córdoba

La temática es lo suficientemente atractiva como para disfrutar de un trabajo de calidad y de autores de renombre con sus imágenes sobre la Guerra Civil española. Ayer por la noche se inauguró la XV Bienal del Fotografía de Córdoba, que se centrará en los conflictos bélicos y los diferentes lenguajes utilizados para mostrarlos al gran público con dos de las colecciones estrellas de este año: 'La maleta mexicana', en la Sala Vimcorsa, y la 'Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba', en las dependencias del Teatro Cómico.

Dos citas imprescindibles y especialmente didácticas para contemplar una parte de la historia de este país que aún a día de hoy arrastra sus efectos y de la que nadie debería quedar al margen para aprender de los errores del pasado. La primera de ellas, además, con el aliciente de ser la primera vez que desemboca en Córdoba con los famosos negativos (más de 4.000) de fotografías del conflicto español que estalló entre 1936 y 1939 hechas por Robert Capa, David Seymour (Chim) y Gerda Tardo (la esposa del primero). La segunda muestra imágenes de ambos bandos en conflicto de gran riqueza histórica y pictórica y se puede disfrutar de ella, al igual que de la anterior, hasta el 21 de mayo próximo.

También está ya abierta al público otra colección de peso, como 'Nicaragua', de la fotógrafa Susan Meiselas con imágenes sobre lo que ocurrió en ese país de habla hispana desde Somoza a la Revolución Sandinista, en el Centro de Arte Rafael Botí, hasta el 7 de mayo. Por lo pronto, ya se puede ir disfrutando de estas tres primeras joyas de una edición que promete ser llamativa.

bienal

bienal 2