Medio Ambiente

La Plataforma Carril-Bici presenta un plan de choque sobre una nueva movilidad en Córdoba

Propone, entre otras muchas cuestiones, aparcamientos de bicis seguros, destinar espacio de calzada en calles y avenidas para el desplazamiento peatonal y bicicleta todos los días de la semana en grandes avenidas o vías ciclistas rápidas de alta capacidad
Ciclistas usando un paso de cebra peatonal
Coincidiendo con las declaraciones de ayer del alcalde cordobés, José María Bellido (PP), en el Pleno sobre una nueva movilidad urbana, la Plataforma Carril-Bici de Córdoba ha señalado, a través de un comunicado que con la llegada inminente de la desescalada y las necesarias distancias interpersonales que habrá que mantener, la bicicleta se presenta como el medio de transporte más adecuado por sus características en desplazamientos de menos de ocho kilómetros (que son la inmensa mayoría en los pueblos y ciudades).

La previsión de una bajada en el uso del transporte público y de un incremento del uso individual del coche, de no ir acompañado de medidas de limitación y alternativas, conllevará un rápido aumento de la contaminación atmosférica y, consecuentemente, la incidencia de enfermedades respiratorias, contribuyendo además al cambio climático. Y es que los estudios vinculan las áreas más contaminadas con una mayor incidencia del Covid-19.

Desde la Plataforma Carril-Bici de Córdoba se apela a la responsabilidad individual por cuidar el aire, mantenerlo limpio y no ensuciarlo con los humos que salen de los vehículos. Se hace imprescindible, por tanto, cambiar los hábitos de movilidad basados en el uso indiscriminado del turismo.

Así mismo, se ha de reivindicar un mayor protagonismo de la movilidad ciclista, demandando a las instituciones públicas para que se adhieran a otras muchas administraciones locales, provinciales, nacionales e internacionales que han anunciado ya planes de impulso de la bicicleta.

En este sentido, "planteamos y proponemos medidas generales (plan de choque), algunas actuaciones concretas para la ciudad de Córdoba y otras que habría que consolidar a corto y medio plazo", señala el comunicado.

Así, entre las medidas concretas para Córdoba se habla de la creación y desarrollo de las funciones contempladas de la Oficina de la Bicicleta, junto a la figura del Defensor de la Bicicleta en Córdoba, así como la creación del grupo de trabajo técnico (aprobado por la Junta de gobierno Local en enero de 2011).

Mejorar y dignificar, además, aparcamientos bici (seguros) destinados a personas empleadas y usuarias en las administraciones públicas, entre otras: Ayuntamiento (en Urbanismo o Sadeco) Diputación (en Colón y Parque Figueroa). Universidad (en Rectorado y Facultades); delegaciones provinciales (tanto dependientes del Estado como de la Junta de Andalucía); centros hospitalarios (Reina Sofía o el Hospital Provincial); centros educativos (casi todos los IES y algunos colegios). E, igualmente, a las empresas privadas cabría perdirle que desarrollen planes de movilidad sostenible y aparcamientos bici de calidad en sus intalaciones.

Una idea más es facilitar la intermodalidad bus-bici en el transporte público de barriadas periféricas permitiendo subir la bicicleta en el transporte público y la actualización del 'mapa ciclista' de la ciudad de Córdoba, que incluya carriles, aparcamientos bici, tiendas, talleres, fuentes o sombras, así como consejos para circular en este vehículo.

Otra cuestión son medidas que se adaptan a los decretos de Alcaldía 2378, de 1 de mayo de 2020, (y su modificación 2463, de 7 de mayo), en los que "se encomienda a la Delegación de Movilidad en coordinación con la Policía Local la adopción de cualesquiera otrasmedidas que sean necesarias relativas al reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad".

Por ello, esta Plataforma propone destinar espacio de calzada en calles y avenidas para el desplazamiento peatonal y bicicleta todos los días de la semana (domingos y festivos no tiene sentido como movilidad, sino más bien como ocio y esparcimiento) en la totalidad o parte de la Avenida de República Argentina, la Ronda de Isasa, la Avenida del Alcázar, la Avenida Carlos III, la Avenida de La Viñuela, la Avenida de Fray Albino, la calle Alcalde Sanz Noguera, la Plaza de la Juventud y la calle Francisco Pizarro, la Avenida de la Arruzafilla, la Avenida de Medina Azahara (de gran densidad peatonal y mínimo acerado), la Ronda de Los Tejares, la Avenida de Las Ollerías, la Avenida de Cervantes, el Vial Norte (ambos lados), la Avenida del Aeropuerto, la Avenida de Libia, la Avenida de Guerrita, la Avenida de Manolete, la Avenida Jesús Rescatado, Campo Madre de Dios, la calle María Auxiliadora, la calle San Pablo y cualquieras otras avenidas o calles que pudieran estimarse desde el Área de Movilidad.

Otra propuesta es crear 'corredores ciclistas' (vías ciclistas rápidas de alta capacidad) y/o ciclopeatonales, con medidas de urbanismo táctico, de bajo coste a base de conos o pintura, y establecer medidas de coordinación semafórica para evitar la acumulación de bicicletas y peatones. Automatizar los pasos de peatones y bicis para que no haya que tocar el botón. Eliminar semáforos, quedando como paso de peatones en lugares de gran densidad peatonal como es la Ronda de Los Tejares, el Paseo de La Victoria (Puerta de Gallegos), República Argentina y otros según los datos de los que dispone el Ayuntamiento.

Entre las medidas generales de la plataforma, se plantea impulsar la ampliación táctica de forma urgente y de bajo coste de corredores ciclistas en toda la trama urbana y de conexión con los polígonos y municipios vecinos, con el objetivo de crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico, sin afectar al espacio peatonal.

Establecer, igualmente, medidas de coordinación semafórica para evitar la acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces. Automatizar los pasos de peatones y bicis para que no haya que tocar el botón y eliminar semáforos en favor de los pasos de peatones.

Otro punto sería reducir los límites de velocidad de circulación (calles 30 y 20) de la red interurbana para evitar las conductas temerarias del tráfico motorizado y favorecer la movilidad activa o facilitar espacios de aparcamiento seguro para bicicletas en locales municipales y otros espacios de fácil acceso (aparcamientos municipales, equipamientos, Universidad, Diputación o centros sanitarios), así como generar aparcamientos de bicicleta con estructuras de fácil instalación en otros espacios de concentración de movilidad, sin afectar al espacio peatonal.

Por otro lado se piensa en solicitar al Gobierno estatal y a las comunidades autónomas la puesta en marcha de un plan urgente de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas, como repetidamente se ha hecho con los Planes Renove del automóvil (por ejemplo, 100 euros de ayuda para adquirir una bici mecánica, 250 euros para una bici eléctrica o electrificar una bici mecánica y 500 euros para una bicicleta de carga).

Carril bici

Se insta también a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que agilice la actualización de la normativa referente a la bicicleta y se adapte con rapidez a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos, para facilitar una movilidad en bicicleta segura y poder impulsar su uso como medio prioritario, tal y como está proponiendo el Gobierno.

En cuanto a medidas a corto y medio plazo más amplias estarían, si ir más lejos, recuperar desde la Junta de Andalucía el Plan Andaluz de la Bicicleta, que fue aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 21/01/2014, crear una red de aparcamientos seguros para bicicletas (quizá de tipo jaula), en barrios y zonas residenciales o instalar aparcamientos para coches, disuasorios, a las afueras de la ciudad donde puedan dejarse aparcados de forma gratuita y luego coger un autobús o una bicicleta de alquiler para acceder a la ciudad.