MáS DE 68.380 PERSONAS POSEEN TARJETA DE LECTOR

Las bibliotecas municipales recibieron a 430.000 usuarios durante 2015

El teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, destaca que “el impulso a la red de municipal de bibliotecas, al libro y la lectura en 2016” cuenta con una “excelente base” dadas estas cifras

biblioteca central
photo_camera La biblioteca central ofrece múltiples actividades

Los doce centros que componen la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba fueron utilizados durante el pasado año por un total de 429.981 personas, lo que supone una media de 1,3 visitas por habitante, según ha informado este martes la dirección de este servicio incardinado en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de la capital. 

Los usuarios registrados, es decir aquellos que disponen de Tarjeta de Lector, ascienden a 68.386, de los que un 73 por ciento son adultos y un 27 por ciento infantiles. En la distribución por sexo, la representación de las mujeres, con un 55 por ciento, es mayor que la de los hombres.

Sobre estos datos, la teniente de alcalde de delegada de Cultura, María del Mar Téllez, ha asegurado que “los objetivos de mejora continua y el impulso a la red municipal de bibliotecas y al libro y la lectura marcados para 2016 tienen una excelente base en estas cifras de usuarios y hábitos lectores y culturales de la ciudadanía cordobesa”.

Junto al préstamo y los servicios de información y referencia para el ciudadano, la Red Municipal de Bibliotecas destaca por su amplia actividad cultural, que se extiende a todas las bibliotecas de la Red, ha subrayado Téllez, que ha detallado que durante 2015 “la Red desarrolló más de 1.000 actividades a las que asistieron más de 20.000 personas, tanto infantiles como adultas”.

Entre sus programas más destacados están los clubes de lectura, con 40 clubes en funcionamiento, La Hora del Cuento que se realiza una vez en semana en cada biblioteca, las visitas guiadas, dirigidas a grupos escolares y otros colectivos, los talleres de creación literaria, tanto para niños como para adultos, las presentaciones de libros y encuentros con autor o programas de alta divulgación como Conversaciones en la Central en el que figuras de primera línea dialogan sobre temas de cultura, ciencia o sociedad.

Además, el servicio más conocido de las bibliotecas públicas, el préstamo de libros y otros materiales como música y películas, alcanzó la cifra de 107.243 préstamos, algo menor a la de años anteriores, sin duda debido a la débil renovación que han experimentado los fondos en estos últimos años de contención presupuestaria, pero también a la extensión del libro electrónico, según el informe de 2015.

Cabe destacar que la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba también ofrece servicio de préstamo de libros electrónicos a través de la plataforma eBiblio, gestionada por la Consejería de Cultura y que no facilita estadísticas a nivel municipal.

En cuanto a los libros más leídos, dos autoras copan los tres primeros puestos en las preferencias de los lectores adultos: Luz Gabás en primer lugar con ´Palmeras en la nieve, cuya versión cinematográfica ha sido recientemente estrenada, y Dolores Redondo con las novelas ´Ofrenda a la Tormenta´y ´El guardián invisible´, que ocupan respectivamente el segundo y tercer puesto.

Entre las preferencias de los lectores infantiles continúan manteniendo lugar destacado las aventuras de Mortadelo y Filemón, a las que se van sumando los distintos diarios de Greg, las aventuras de Geronimo Stilton y la serie Winx Club.

El conjunto de centros de la Red Municipal de Bibliotecas dispone para préstamo (es decir, excepción hecha del fondo histórico y de reserva) de más de 150.000 ejemplares, de los que un 80 por ciento son revistas o libros impresos, siguiéndoles en importancia las películas en DVD y las grabaciones musicales en CD. Casi la mitad de la colección (un 45 por ciento) se encuentra en la Biblioteca Central, pero todo el conjunto está disponible para todos los ciudadanos, ya que cualquier ejemplar de la Red puede ser recibido en la biblioteca que prefiera el usuario.