Martes 19.11.2019
Cordoba Hoy

LA INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES ES GRATUITA

Las bibliotecas municipales, una alternativa para pasar el verano cordobés

El programa municipal 'Vacaciones en la Biblioteca. Un verano ambientado' ofrecerá durante los meses de julio y agosto una oferta adaptada al ocio y el disfrute de la lectura en la época estival que incluye talleres y propuestas para todos los públicos

Biblioteca Correderra--
Biblioteca Correderra--
Las bibliotecas municipales, una alternativa para pasar el verano cordobés

El programa municipal 'Vacaciones en la Biblioteca. Un verano ambientado' ofrecerá durante los meses de julio y agosto una oferta adaptada al ocio y el disfrute de la lectura en la época estival que incluye talleres y propuestas para todos los públicos --infantil, juvenil y adulto-- repartida en las doce bibliotecas de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba (RMBC).

Así, después de tres años reaparece el programa de verano 'Vacaciones en la Biblioteca', lo que ha sido posible gracias a la participación de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba en un Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha resaltado el consistorio en una nota de prensa.

En julio y agosto, la oferta habitual de las bibliotecas de Córdoba "se adapta al ritmo y a los hábitos veraniegos, para facilitar la lectura y el uso de las instalaciones bibliotecarias". Las doce bibliotecas municipales van a estar prestando servicio durante todo el verano, "con tan solo un breve paréntesis de una duración media de una semana, en que cerrarán para facilitar las vacaciones del personal", ha matizado el Ayuntamiento.

La Biblioteca Central permanecerá abierta todo el verano, en horario de mañana y tarde, si bien durante la segunda quincena de julio y primera de agosto las tardes serán solo para estudiar o leer. Asimismo, las bibliotecas de barriadas periféricas, como son Alcolea y Villarrubia, permanecerán abiertas durante todo el verano.

PRÉSTAMO DE VERANO

En estos meses se pone en marcha el préstamo de verano, por el que cada lector podrá retirar en préstamo hasta cinco libros por un periodo inicial de un mes prorrogable por un mes más, "lo que facilita que todos puedan marchar de vacaciones con lectura suficiente".

Junto a ello se han preparado tres selecciones temáticas para "ofrecer alternativas al 'best seller' más conocido y a la última novedad editorial". Así, la guía 'Destinos Literarios' es un recorrido por obras literarias incontestables en la que el viaje tiene presencia protagonista o en las que los lugares, reales o inventados, son recreados literariamente.

También se va a ofrecer la selección 'Los 300 Imprescindibles del cómic', con una exposición física en la Biblioteca Central y una exposición virtual en Pinterest. Igualmente, la selección de 'Lecturas Refrescantes', ofrecerá libros especialmente seleccionados por su lectura ligera.

No obstante, el Ayuntamiento ha resaltado que el núcleo central del programa reside en los talleres, que "aúnan contenidos eminentemente prácticos con fórmulas distendidas". En todos los casos, son de carácter gratuito, con inscripción previa hasta completar las plazas.

Para adultos y mayores se han programado en cuatro bibliotecas sesiones orientadas al manejo eficaz y seguro del teléfono inteligente, que se impartirán con la colaboración de Andalucía Compromiso Digital, Cruz Roja y la Consejería de Turismo y Deporte.

Para el público joven, se ofrecen hasta cuatro talleres relacionados con la programación y construcción de robots; el diseño e impresión en 3D; y el Escape Room, cada uno de ellos con una duración de diez horas a lo largo de cinco días y desarrollados en la Biblioteca Central.

Por último, para los más pequeños se ofrecen en todas las bibliotecas de la Red temas relacionados con las ciencias naturales, la ecología y el reciclaje en talleres en los que "el aprendizaje se realiza de forma lúdica y participativa", en colaboración con el Imgema.

Comentarios