Jueves 21.11.2019
Cordoba Hoy

PRIMEROS PASOS PARA SU PUESTA EN MARCHA

Bellido pretende contar con el Plan Estratégico para Córdoba para mediados del mandato

Será válido para una década, con revisiones cada cinco años, y se busca la participación en él de toda la sociedad cordobesa a través de sus interlocutores
Presentación esta mañana del Plan Estratégico para los próximos 10 años
Presentación esta mañana del Plan Estratégico para los próximos 10 años
Bellido pretende contar con el Plan Estratégico para Córdoba para mediados del mandato

Se venía hablando mucho del Plan Estratégico de Ciudad para Córdoba, desde la campaña electoral para las municipales, pero hasta hoy no se han presentado pasos concretos para su puesta en marcha de aquí a algo más de un año, según las intenciones hechas públicas esta mañana por el alcalde, José María Bellido (PP). "No soy de poner plazos ni fechas, y menos para un proyecto de mandato como éste, pero tampoco vamos a apurar los plazos", ha explicado, para añadir que mes arriba o abajo en un año y cuatro meses podría ver la luz.

Para confirmar esa afirmación Bellido ha explicado públicamente esta mañana que el próximo lunes en Junta de Gobierno Local (JGL) ordinaria se va a dar luz verde a la comisión encargada de ponerlo en marcha, además de que se está preparando la contratación de una asesoría técnica sobre el citado Plan, con un precio de licitación de 90.909,9 euros en un proceso que ya se ha activado.

Entre otras cuestiones ya cuenta con su memoria explicativa, el pliego redactado, se ha iniciado el expediente de contratación y tan sólo está a la espera para sacarlo de los informes de la Asesoría Jurídica y de Intervención. A partir de ahí, la contratación se resolvería entre tres y cuatro meses.

Apoyo técnico

"Esa asesoría es para dar apoyo técnico a la comisión sobre cómo redactar el plan y demás, pero las decisiones que se vayan a adoptar saldrán de la comisión", ha explicado el regidor. De hecho, la comisión ya cuenta con sus primeros miembros, como son la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), así como los sindicatos CCOO y UGT, los tres representados esta mañana por sus respectivos responsables, Antonio Díaz, Marina Borrego y Vicente Palomares.

Presentación del Plan Estratégico

También han dicho que sí a participar el Gobierno central, la Diputación y la Junta, así como la UCO y la Universidad Loyola Andalucía, la Cámara de Comercio, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), el Consejo Económico y Social de la ciudad (cuando se constituya, claro está) y un representante de cada grupo municipal, aunque idea es que la sociedad al completo esté representada en ella.

Se trata de un plan a 10 años vista, si bien con revisiones cada cinco años, ya que la sociedad y sus necesidades últimamente cambian a una velocidad vertiginosa.

Los temas que tocará son múltiples y variados, siendo como es un proyecto global, en su inmensa mayoría de carácter económico, porque se trata de hacer la ciudad atractiva para la inversión, tales como la industria, la sanidad, la agroalimentación, los servicios, el turismo y su gestión o la creación de empleo, pero también "queremos una Córdoba incluyente, en la que nadie se quede atrás, y una ciudad con sostenibilidad ambiental", ha advertido Bellido.

Reacciones de la oposición

Por lo pronto, parte de la oposición, concretamente IU y Podemos Córdoba, ha criticado, a través de Amparo Pernichi e Isabel Pedrajas, respectivamente, el hecho de que se les citara para esta misma mañana a fin de explicar a los portavoces de cada grupo las ideas del plan, "sin documentación ni apenas tiempo para nada".

Para la portavoz de Podemos, es sospechoso que se haya hecho con urgencia para hoy, a escasos días de la celebración de unas elecciones generales, con lo que "tiene un claro sesgo político y de campaña".

Por su parte, Pernichi ya ha avanzado que el cogobierno e IU "tenemos conceptos y modelos de ciudad muy distintos", a pesar de ellos "nos sentaremos las horas que sean necesarias para llegar a un acuerdo y aportar medidas constructivas, siempre que en ese plan entren pilares importantes como el feminismo o el medio ambiente", ha especificado.

Comentarios