martes 29.09.2020
Cordoba Hoy

Pleno ordinario de mayo

Bellido indica que Aucorsa ha perdido un 90% de usuarios en la Fase Cero de la desescalada

El alcalde responde a Podemos que las 15 ciudades más pobladas del país están estudiando con el Ministerio de Transportes fórmulas para evitar aumentar la contaminación en las urbes
La calle cordobesa desde el punto de vista de un conductor de Aucorsa
La calle cordobesa desde el punto de vista de un conductor de Aucorsa
Bellido indica que Aucorsa ha perdido un 90% de usuarios en la Fase Cero de la desescalada

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha informado hoy, en la sesión plenaria telemática de más de ocho horas, que Aucorsa ha experimentado una bajada de usuarios del 90% durante la Fase Cero de la desescalada, aunque los datos han mejorado ligeramente en lo que va de semana con un descenso del 80% respecto del mismo periodo del año pasado.

La información ha venido a cuento tras una pregunta de la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, sobre las medidas que se van a poner en marcha para evitar perder las grandes mejoras experimentadas en la calidad del aire de la capital cordobesa, con una bajada en tan sólo dos meses del 40% de las emisiones de gases de invernadero, especialmente tras la declaración de emergencia climática por el Consoitorio cordobés el pasado 14 de noviembre.

Así, Bellido ha indicado que se trata de una reflexión en la que ya se han metido de lleno los alcaldes de los 15 municipios más poblados del país que la semana pasada mantuvieron una reunión a distancia con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para hablar sobre un apoyo económico al transporte público, muy relacionado con la movilidad sostenible en las ciudades.

"El gran reto ahora es que se acabe con la demonización de los transportes públicos, y que los usuarios dejen de tener  miedo a usarlo", ha especificado Bellido. Pero en tanto eso ocurre los ayuntamientos tienen que responsabilizarse de una nueva movilidad, menos contaminante, con el fomento de la peatonalización de las calles y el fomento de uso de vehículos alternativos al turismo privado".

En este sentido, los ayuntamientos de las ciudades más pobladas del país están ya trabajando "en red" para aplicar medidas como la reducción de la velocidad media o el uso del carril derecho en grandes avenidas para otra medios de transportes, en plan patinetes y motos eléctricas. Igualmente se están estudiando medidas en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "de la mano del Ministerio".

Una cuestión que, por cierto, será fruto de un "debate más en profundidad" en el Ayuntamiento cordobés, siempre según Bellido.

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