sábado 30.05.2020

PIDE QUE LA SUBVENCIÓN DIRECTA DE 2,5 MILLONES DE EUROS SE UTILICE PARA EL METROTREN Y LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES

Bellido exige a la alcaldesa su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado del 2018

Según ha explicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, los PGE beneficiarían a más de 75.000 pensionistas en Córdoba. 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido
Bellido exige a la alcaldesa su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado del 2018

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha exigido a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio que inste a su partido político (PSOE) a apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2018. Según el popular, Ambrosio “debe actuar a favor de la ciudad y olvidarse de los sillones y de sus propios intereses políticos”.  Y es que son unos presupuestos que “contemplan todos los proyectos que desde Córdoba se les ha solicitado al Gobierno de la Nación”, ha aclarado Bellido. Es más, el portavoz del PP ha recordado que no sería necesaria ni siquiera el apoyo del Partido Socialista, "con la abstención sería suficiente". 

Los proyectos humanos 

Así, si estos presupuestos, finalmente, salen adelante, en Córdoba “se beneficiaría a más de 75.000 pensionistas”. En concreto, se aumentaría un 3 por ciento la pensión mínima; un 1,5 por ciento, la  pensión de hasta 700 euros; un 1 por ciento, para aquellos que cobran más de 800 euros; y las pensiones de viudedad subirían en sus bases un 2 por ciento.

Además, Bellido también ha recordado el beneficio que supondría la aprobación de los PGE para las más de 5.250 familias numerosas, “que tendrán una reducción de 600 euros en los impuestos”.  por otro lado, las familias que tienen a niños en guarderías, “podrían deducirse 1.000 euros en su declaración de la renta. Otro de los beneficiados por los Presupuestos del 2018 sería el Cuerpo de la Policia Nacional y la Guardia Civil,  “que equipararían sus sueldos a los Cuerpos de Seguridad Autonómicos”.  Sin olvidar, ha proseguido el portavoz popular, “la subida de sueldos de los funcionarios del Estado”. 

Bellido, además, ha recordado que “no son muchas las ciudades que tienen una subvención directa  (2,5 millones de euros) para invertir lo que quieran”. Sólo estarían en la misma situación que Córdoba “Ceuta, Melilla, Islas Canarias y Lorca”. Por esto, desde el Partido Popular han considerado que sería importante invertir esta cantidad en los proyectos que están pendientes en la ciudad, “como las estaciones del proyecto del Metrotren, o la instalación del ascensores en los edificios que lo necesiten”.

Los proyectos de ciudad 

Por otro lado, el Gobierno de la Nación ha recogido en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 inversiones provincializadas en Córdoba por valor de casi 82 millones de euros, siendo el Ministerio de Fomento, incluyendo a ADIF, Renfe y AENA, el que más invierte, con 56,5 millones, contando además con el proyecto individual de mayor presupuesto, el 'bypass' ferroviario de Almodóvar del Río (12,4 millones), mientras que, en contraste, el Ministerio del Interior no prevé ninguna inversión en Córdoba el próximo año.

Así, según recoge el proyecto de PGE para el año próximo, consultado por Europa Press, el Ministerio de Fomento, como tal, prevé inversiones en la provincia por poco más de 12 millones de euros, a los que hay que sumar los 33 millones que invertirá ADIF, los 7,7 millones que recoge Renfe Operadora y los 3,8 millones que incluye en sus cuentas AENA/Enaire.

Entre los proyectos de Fomento se encuentra la nueva salida a la A-4 en Córdoba capital, con 3,9 millones; la Variante Oeste de Córdoba, con dos millones; la conversión de la N-432 en la A-81, con 919.980 euros, y 4,5 millones para conservación y explotación viaria, mientras que ADIF, además de la inversión mencionada en Almodóvar, también prevé 16,3 millones para inversiones en líneas en explotación.

Renfe Operadora, por su parte, dedicará más de cinco millones a compra y actuaciones en material, mientras que AENA/Enaire empleará 3,5 millones para apoyo y mantenimiento, y 276.000 euros para el sistema de navegación aérea del Aeropuerto de Córdoba.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ocupa el segundo lugar por inversión en Córdoba para 2018, con 14,6 millones, siendo la mayor partida de 10,2 millones para actuaciones en infraestructuras hidráulicas, junto con 2,2 millones para actuaciones de abastecimiento y saneamiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y 1,4 millones para actuaciones de restauración hidro-forestal.

El siguiente ministerio que más ha previsto invertir en Córdoba este año es el de Educación, Cultura y Deporte, con un total de 3,8 millones, que se destinan a continuar con la construcción de la nueva Biblioteca del Estado (3,5 millones) y a la ampliación del Museo Arqueológico (300.000 euros).

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha previsto invertir en Córdoba 657.780 euros, de los que la partida principal es de 116.440 euros para el Plan Especial del Registro Catastral, aunque Hacienda también prevé realizar una transferencia de capital al Ayuntamiento de la capital cordobesa por valor de 2,5 millones.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital solo prevé inversiones en Córdoba por valor de 19.480 euros, aunque, a través de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona el centro de almacenamiento de El Cabril, dedicará 1,8 millones al apoyo de la operación en dicho centro y a otras inversiones relacionadas con los residuos de baja y media actividad que en él se gestionan y almacenan.