Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

26M

Bellido asegura tras la encuesta que el PP está "en condiciones de ganar las elecciones"

El candidato del PP ha señalado que los cordobeses tienen la oportunidad de que llegué el cambio a Córdoba, no con pactos posteriores en los despachos, sino ganando en las urnas

 

José María Bellido
José María Bellido
Bellido asegura tras la encuesta que el PP está "en condiciones de ganar las elecciones"

El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado este lunes tras conocer la encuesta publicada sobre las elecciones municipales del 26 de mayo que su partido está "en condiciones de ganar" los comicios, de modo que ha hecho un llamamiento "muy claro a que el votante que quiere cambio sepa que su voto tiene un destino seguro", que "si el PP gana las elecciones, que nadie dude de que el cambio va a llegar".

Así lo ha remarcado Bellido en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha comentado que los 105.000 cordobeses que votaron al PP el día 28 de abril y al día siguiente estaban "decepcionados, defraudados y preocupados", ahora sí tienen "una oportunidad de que ese cambio a Córdoba sí llegue, no con pactos posteriores en los despachos, sino ganando en las urnas".

En este sentido, el popular ha defendido que "hubo 23.000 votos más de cambio en abril que votos de continuismo", a lo que ha agregado que "todos los estudios sociológicos dicen que si se vota pensando en Córdoba y en el cambio, se pueden ganar las elecciones".

No obstante, ha apuntado que si el PP no es la fuerza más votada, hay otros partidos, fundamentalmente Cs, a cuyos votantes hace un llamamiento y les ha pedido que "miren los datos y las encuestas y vean que el PP puede ganar las elecciones", de manera que les ha solicitado su confianza el 26 de mayo, "porque estamos en condiciones de ganar".

Y es que, ha advertido de que, "con todo el respeto, votar a Cs puede significar que al final el futuro de Córdoba no se decida en Córdoba, sino que se decida en Madrid o Barcelona, con pactos en los que los votantes de Córdoba al final no han tenido la última palabra, sino otra serie de decisiones, igual intercambiando cromos con otros partidos en otras ciudades y comunidades autónomas".

Por tanto, ha reivindicado que "pensando en Córdoba, hay que votar al PP", y ha pedido a Cs que "sea claro, porque todos los estudios indican que el PP es el que se disputa la victoria", pero si están equivocados dichos estudios y el 26 de mayo "Cs es la fuerza más votada entre las fuerzas del cambio", el PP le daría su apoyo, "aunque no lo esté dando ninguna encuesta", ha precisado.

Pregunta a Cs

Ante ello, Bellido ha preguntado a la candidata de Cs a la Alcaldía, Isabel Albás, y su formación, "si ellos están dispuestos a mostrar este mismo compromiso público; a que si el PP es la fuerza más votada de las fuerzas del cambio, dan su apoyo, o no descartan pactar con el PSOE, como temo".

De este modo, si no descartan pactar con el PSOE, el popular ha rogado que "lo digan para que los cordobeses sepan qué van a votar y que la única opción de cambio seguro es la del PP", al tiempo que ha expresado que "la inmensa mayoría de los votantes de Cs apuestan por un pacto PP-Cs, para que haya alternancia en la Alcaldía".

Cabe señalar que el Estudio de Percepción Social y Política de Córdoba capital elaborado por la empresa demoscópica Dataestudios para ABC y recogido por Europa Press considera que la candidata del PSOE a la reelección como alcaldesa, Isabel Ambrosio, ganaría las elecciones municipales con el 27,8% de los votos, que supondrían entre nueve y diez concejales.

Si bien, para revalidar la Alcaldía necesitaría pactar con IU y Podemos, en lo que se ha llamado el bloque de la izquierda, que estaría en un empate técnico con el otro conglomerado a la derecha, que también cuenta con opciones de cerrar el próximo gobierno municipal encabezado por el aspirante del PP, José María Bellido, junto con Cs y Vox.

Además, se expone que Isabel Ambrosio dispondría de una segunda vía para mantenerse en el sillón de alcaldesa, con un pacto con la formación naranja. No obstante, el índice de indecisos (51%) decantará la balanza al final, si bien el 50,2% de los encuestados cree que va a ganar la actual regidora y sólo un 11% ve claro que será José María Bellido.

En concreto, según el voto decidido por los electores encuestados, en segundo lugar del sondeo quedaría el PP, que por primera vez desde 2003 no sería la primera fuerza en voto en unas elecciones municipales.

Bellido lograría entre siete y ocho concejales, esto es, entre cuatro y tres menos de los once con los que los populares se impusieron en 2015 y se mantienen como la formación que lidera la oposición. Recoge el 25,2% de los sufragios. Esto supone casi diez puntos menos que en los anteriores comicios locales y crece casi en cinco puntos frente al 20,4% logrado el 28 de abril.

Comentarios