Infraestructuras ferroviarias

Bellido: "Ambrosio se quiere subir al Metrotrén, por el que no ha hecho nada"

El portavoz popular recuerda que la iniciativa arrancó con el alcalde José Antonio Nieto y se ha consolidado con la declaración del Gobierno de Rajoy que garantiza su puesta en marcha frente una alcaldesa que frenó el proyecto cuando llegó al gobierno local. 

PP y Metrotren
photo_camera Miembros del PP, entre ellos José María Bellido, en una recogida de firmas por el Metrotrén

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, considera “curioso” que la alcaldesa Ambrosio “se quiera ahora subir al Metrotrén, un proyecto que frenó al llegar al gobierno local y por el que aún no ha hecho absolutamente nada”.

Bellido pide a la alcaldesa “responsabilidad y respeto” ante el Ministerio de Fomento a quien hay que reconocer su “apuesta decidida por el Metrotrén tras declararlo Obligación de Servicio Público y garantizar su financiación íntegra cuya puesta en marcha es inminente, tal y como nos han reiterado en las últimas semanas desde el Gobierno”.

“El Metrotrén entre Alcolea y Villarrubia es un proyecto que impulsó el alcalde José Antonio Nieto y que ha garantizado el Gobierno de Mariano Rajoy con 2 millones de euros para su funcionamiento en los Presupuestos Generales de 2018”, apunta. Así, el portavoz popular pide a Ambrosio que “no busque más excusas para no hacer lo único que le corresponde ya al Ayuntamiento de Córdoba; nada debería impedir que se acondicionara los aparcamientos, los accesos peatonales a las estaciones y el diseño de un nuevo plan de movilidad”.

El portavoz popular apunta que “Ambrosio debe tener la tranquilidad de que en breve se firmará el contrato y entrará en funcionamiento el servicio ferroviario entre Alcolea y Villarrubia” porque el “Ministerio de Fomento cumplirá con el compromiso cerrado con la ciudad muy pronto”.

En este sentido, Bellido mostró su sorpresa por “la prisa ahora tiene Ambrosio por la puesta en marcha del Metrotrén, cuando ella dedicó más de dos años y medio en redactar y aprobar un contrato en Junta de Gobierno Local para impulsar el proyecto que, por cierto, ya no tiene validez tras la declaración de Obligación de Servicio Público que deja toda la gestión del proyecto al Gobierno de España y Renfe”.

“Parece que la alcaldesa Ambrosio quiera ahora subirse al Metrotrén, un proyecto que frenó y que ahora será realidad gracias al Gobierno de España y con la ausencia total de la Junta de Andalucía que una vez más ni está ni se le espera en un nuevo proyecto de la ciudad”, concluye.

Bellido reitera a Ambrosio podría destinar los 2,5 millones de euros que otorga cada año el Ministerio de Hacienda para obras en la ciudad para la construcción de las dos estaciones del Metrotrén que restan -Fátima y Parque Joyero-, “pues serían buenos proyectos para la ciudad y los fondos tendrían un mejor destino que el pasado año cuando se dedicaron, entre otras cosas, a pagar facturas de Emacsa, empresa que cada año cierra el ejercicio con beneficios”.