Jueves 18.07.2019
Cordoba Hoy

PARA REMATARLO DEFINITIVAMENTE

Bellido anuncia que a principios de 2020 podrían comenzar las obras de Centro de Exposiciones

Tras llegar a un acuerdo de convenio con la Diputación para ampliar a dos años el plazo de ejecución, contar con 1,5 millones de la institución provincial y que no tenga que ser Tragsa quien la ejecute

Centro de Convenciones del Parque Joyero de Córdoba
Centro de Convenciones del Parque Joyero de Córdoba
Bellido anuncia que a principios de 2020 podrían comenzar las obras de Centro de Exposiciones

En un plazo "razonable", es decir "a principios del año que viene", podría estar en marcha las obras para rematar el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero, que Tragsa dejo incompleto antes de que se formalizara el cambio de gobierno local, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP).

Eso se ha conseguido esta misma semana tras haber alcansado un acuerdo de convenio de financiación con la Diputación provincial. Con esta nueva adenda, "la buena noticia es que vamos a seguir recibiendo la misma cantidad prevista, aproximadamente, 1,5 millones de euros, y hemos logrado ampliar el plazo a dos años para justificar la ejecución de ese CEFC para garantizar la ejecución completa y que no haya problemas a la hora de recibir esas subvenciones y tener que tener que justificarlas".

Pero lo más importante es que en ese convenio, "del que quieres agradecer públicamente la buena disposición de la Diputación", se incluye el que no sea Tragsa la empresa que tenga que hacer obligatoriamente hacerse cargo de esta obra, sino que nosotros volveremos a sacar a licitación lo que queda pendiente de obra". De esta forma, el cogobierno de PP y Ciudadanos se pondrás trabajar de inmediato para cumplir el proceso con un nuevo pliego de licitación.

La propuesta irá a la JGL

Así, bien esta misma semana o la que viene se elevará la propuesta a la JGL. "Estoy muy satisfecho porque en una semana hemos podido resolver este convenio que vencía el 30 de junio había que hacerlo sí o sí", ha indicado Bellido, quien ha añadido que "lo hemos en unas condiciones mejores de las que ya estaban establecidas con más plazo de ejecución, con la misma cuantía y con más libertad de decisión para que el Ayuntamiento pueda optar por la fórmula que creamos más eficiente para contratar esa obra".

El regidor ha explicado que de haber continuado por otras vías el proceso se hubiera podido eternalizar y enfangar a nivel judicial, a base de recursos por parte de los empresarios de la construcción. De ahí que haya considerado que esta nueva fórmula alcanzada con la Diputación hace que el proceso sea más largo, "pero también más seguro", porque de antemano "teníamos borradores y conversaciones con técnicos que nos hablaban claramente de la inviabilidad de continuar la obra con Tragsa", ha señalado.

Comentarios