Viernes 06.12.2019

ESTE AÑO CUMPLE SU 30 EDICIÓN

La Batalla de las Flores estará dedicada a Medina Azahara

La Federación de Peñas ha organizado un acto institucional en apoyo de la candidatura de la ciudad palatina como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Una carroza durante la Batalla de las Flores del pasado año
Una carroza durante la Batalla de las Flores del pasado año
La Batalla de las Flores estará dedicada a Medina Azahara

El próximo domingo 29 de abril a las 12 del medio día tendrá lugar la popular Batalla de las Flores. Se trata de uno de los actos que cada año sirve para dar el pistoletazo de salida al mayo festivo cordobés, y que en esta ocasión, además servirá para respaldar la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Será en un acto institucional en el Patio Blanco de la Diputación,  que se llevará a cabo una vez haya finalizado el desfile de carrozas. 

En total, se arrojarán unos 90.000 claveles y participarán en el desfile 13 carrozas de distintas peñas cordobesas, como la Peña de Amigos de San Lorenzo, Cultural Flora, los de Santiago o Romeros de la Mezquita, entre otros. La primera Batalla de las Flores data del año 1915, esta singular fiesta cordobesa se retomaría años más tarde en la década de los 30 y los 40, hasta llegar a 1988, fecha en la que la Federación de Peñas se hizo cargo de ella hasta hoy día, celebrando así este año su 30 aniversario. 

El Presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, ha destacado que en esta ocasión las Peñas quieren demostrar que “están con la candidatura de Medina Azahara” como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es por ello, que una vez finalice la batalla tendrá lugar en la Diputación un acto institucional de apoyo a esta declaración. Por su parte, la delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha destacado la singularidad de esta fiesta a la que este año, ha dicho, se suma “ el especial acierto de las Peñas al querer vincularla con la candidatura de Medina Azahara”. 

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Paco Alcalde, ha anunciado que la proclamación de la ciudad palatina como Patrimonio de la Humanidad se hará probablemente entre la última semana de junio y la primera de julio “lo que vendrá a sumar y a convertir en Córdoba en la ciudad con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad” al tener ya declarados la Mezquita, el casco histórico y la Fiesta de los Patios.  

Comentarios