miércoles 30.09.2020
Cordoba Hoy

NORTE SIERRA

El nuevo barrio en Chinales contará con 720 viviendas para unas 2.200 personas

Con la recepción de las obras por parte del Consistorio, se da por terminada una de las actuaciones más importantes de transformación del área para suelo residencial

El nuevo barrio en Chinales contará con 720 viviendas para unas 2.200 personas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha valorado este lunes la creación de un nuevo barrio, "el más importante que se va a desarrollar en estos cuatro años de este mandato", en el Plan Especial de Reforma Interior Chinales 2 que permitirá contar con unas 720 viviendas para una población de 2.200 habitantes.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha explicado que se trata de "un barrio que da continuidad a todo el diseño de ciudad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Vial Norte, de la zona del Plan Renfe" y que "culmina en los históricos terrenos donde se situaba la fábrica de Baldomero Moreno, junto a Chinales".

Según ha indicado, "es un ejemplo en tiempos de crisis de colaboración público-privada de cómo un plan que no ha tenido pocas vicisitudes, que empezó a desarrollarse en el año 2006 y 2008, y la empresa Kronos, cuando adquirió los terrenos en 2018, decidió darle un impulso tan importante que lleva hasta hoy, dando la bienvenida a la ciudad a este nuevo barrio".

También, ha elogiado "la respuesta ágil" por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, "al aprobar la posibilidad de que se simultanearan las obras de urbanización con las obras de edificación", de manera que "además de estar terminado el barrio, hay edificios de viviendas que ya están construyéndose", ha resaltado.

Asimismo, Bellido ha subrayado que "va a ser un barrio muy importante, que va a contar con alrededor de 720 nuevas viviendas y con una estimación de población de más de 2.000 personas", así como "una urbanización moderna y de calidad", que "va a construir las viviendas sobre una plataforma peatonal y ajardinada", por lo que es "un barrio plenamente adaptado a los requerimientos del urbanismo actual del siglo XXI e incluso del urbanismo posterior a la enfermedad del Covid, que reclama espacios abiertos, amables y ajardinados".

Igualmente, ha aseverado que "la apuesta de Kronos por la ciudad es importantísima", a la vez que ha agradecido que "en pleno confinamiento, cuando peor se pasaba en pleno pico de la pandemia sanitaria, Kronos hizo una donación al Ayuntamiento para ayuda social", algo que, en palabras del alcalde, "demuestra que el vínculo que tiene con la ciudad no es meramente empresarial ni cortoplacista, sino que es una apuesta muy a largo plazo por la ciudad".

FINALIZA LA URBANIZACIÓN DEL SUELO

Entretanto, la marca de promoción inmobiliaria residencial de Kronos, Kronos Homes, informa de que ha finalizado la urbanización del citado plan especial. Con la recepción de las obras por parte del Consistorio, se da por terminada una de las actuaciones más importantes de transformación del área para suelo residencial.

Kronos lleva desde su fundación, en 2014, trabajando con el propósito de "convertirse en promotor de referencia, así como en desarrollador de barrios". Más allá de la construcción de viviendas a través de Kronos Homes, la compañía invierte en el desarrollo y urbanización de suelo, encargándose de implementar todas las infraestructuras necesarias para poder desarrollar viviendas en el mismo, poniendo especial énfasis en el desarrollo de zonas verdes y espacios sostenibles.

En 2018 Kronos adquirió el terreno para su promoción. Son 54.491,27 metros cuadrados de superficie en los que se edificarán 73.500 metros cuadrados/techo y casi 16.000 metros cuadrados estarán destinados a zonas verdes.

Todo esto se hace realidad en Córdoba donde el diseño de la urbanización ha supuesto "una apuesta de modernidad, sostenibilidad y una mejora de calidad del hábitat de la zona, proyectándose las manzanas edificables sobre una plataforma peatonal-ajardinada".

En este caso, Saïd Hejal, CEO de Kronos, ha destacado que "Córdoba se ha convertido en el primer ejemplo del papel de Kronos como desarrollador de barrios". Con la entrega de obras, "se da el primer paso para la creación de un nuevo barrio que contará, además, con el producto de calidad y diseño diferencial de Tribeka, el proyecto residencial de Kronos Homes diseñado por el arquitecto cordobés Rafael de La-Hoz".

Precisamente, una vez que el suelo está desarrollado con todas las infraestructuras, Kronos propone entornos homogéneos donde cada cliente tiene su espacio, siendo en este caso, su proyecto residencial de Tribeka el que ocupe la mayor parte del espacio.

PROYECTO CON PERSONALIDAD PROPIA

Diseñado por el prestigioso arquitecto, Rafael de La-Hoz, Tribeka se compone por un conjunto de viviendas que adopta la vegetación como telón de fondo para crear espacios de ocio perfectos para disfrutar del clima cálido de la capital cordobesa.

Sus zonas comunes se distribuyen en un entorno ajardinado en el que habrá piscinas situadas estratégicamente para dar servicio a los distintos bloques a través de recorridos cortos que potencian su accesibilidad.

Las viviendas van de dos a cuatro dormitorios, con un diseño que favorece la luminosidad y la amplitud de los espacios. Todas ellas destacan por sus amplias terrazas de hasta 20 metros cuadrados, así como dúplex de dos y cuatro dormitorios, bajos y áticos.

Actualmente, el 80% de las viviendas de la primera fase ya se han vendido, por lo que Kronos Homes puso a la venta la segunda fase, que consta de 130 viviendas, la pasada primavera.

Rafael de La-Hoz destaca por "una arquitectura singular, integradora y al servicio de la habitabilidad humana", algo que se materializa en Tribeka y que "confirma la apuesta por la arquitectura y el diseño que conforman la filosofía '#Puredesign' de Kronos Homes".