BARRIOS

Barrio del Naranjo: quejas por el deterioro de las aceras, suciedad, ratas y el peligro de los alcorques vacíos

Esta mañana el Ayuntamiento arreglaba la fuente de la Plazoleta de las Palmeras o Plaza de la Palomera, cuyas aguas estaban turbias
Alcorque Barrio del Naranjo
photo_camera Alcorque vacío del Barrio del Naranjo

Hasta esta mañana la fuente de la conocida como Plaza de la Palomera (también conocida por plazoleta de las Palmeras) del barrio del Naranjo estaba como se puede ver en la imagen:

Fuente del barrio del Naranjo sucia

El agua turbia hizo que las asociaciones "Andalucía entre tod@s" y la Asociación de Mayores del barrio dieran la voz de alarma y solicitasen su limpieza. Así que desde esta mañana vuelve a lucir limpia como vemos a continuación.

Fuente del barrio del Naranjo

Sin embargo no es la única queja que está movilizando a los vecinos del lugar, que solicitan una limpieza a fondo por parte de la empresa municipal de saneamientos, Sadeco, que incluya una desratización del lugar. La vicepresidenta de la Asociación de Mayores del Barrio del Naranjo, Dolores Luque, ha indicado que en ocasiones, y como ha sucedido este verano en otros barrios de la ciudad, se pueden ver ratas correteando por las calles con cierta frecuencia. 

En general, tanto "Andalucía somos tod@s" como los vecinos de la barriada denuncia que el suelo está especialmente sucio, que hay verdaderos problemas con los orines de perros y que las aceras y asfalto están agrietados en multitud de calles, además de ennegrecido [tres imágenes a continuación].

Deterioro en el Barrio del Naranjo IBarrio Naranjo sucioBarrio del Naranjo sucio

A estos problemas de suciedad añaden otro. Multitud de alcorques para árboles están ahora vacíos. La mayor parte en la plaza de Bellavista. Se convierten así en un peligro para los transeúntes por el peligro que generan, sobre todo en el caso de niños y personas mayores, que podrían tropezar. Son varios los alcorques que están vacíos, algunos de ellos con cables o tuberías visibles. Muchos de estos alcorques se localizan en puntos medios de la acera, no en los extremos como suele ser habitual, por lo que el peligro es mayor.

Alcorque Barrio del Naranjo

Por todo ello los vecinos piden que se solventen cuanto antes estas deficiencias, que ya han tenido esta mañana la primera actuación con el caso de la fuente turbia. En el caso de "Andalucía somos tod@s" han solicitado formalmente que esta situación se incluya en un plan estratégico que intervenga no sólo en el Naranjo, sino en los acerados que estén más deteriorados de toda la ciudad, especialmente en los que supongan un peligro para los viandantes.