Los bares de la Asomadilla y el Balcón del Guadalquivir tampoco han pagado el canon de explotación

El arrendatario adeuda más de 166.000 euros, mientras que la deuda de los bares del Vial suma casi un millón

Quiosco Bar Vial 1
photo_camera Los bares en espacios municipales no han pagado los arrendamiento, debiendo al Ayuntamiento más de 1.200.000 euros

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente rescisión del contrato de explotación de los bares del Parque de la Asomadilla y del Balcón del Guadalquivir por el impago reiterado del canon de explotación. De hecho, la empresa arrendataria, Restaurante La Asomadilla, S.L.U., no ha abonado ni una sola mensualidad desde 2012, adeudando en la actualidad más de 160.000 euros, según explicó en rueda de prensa el viceportavoz de la Junta de Gobierno Local Emilio Aumente.

Al parecer, lo de no abonar el canon ha sido costumbre extendida en los bares ubicados en espacios públicos municipales pues la empresa que explotaba los del Vial, Avanti Córdoba de Restauración S.L. (nada que ver con el teatro del mismo nombre), tampoco ha abonado las mensualidades a las que estaba obligada, debiendo casi 1.000.000 de euros.

En el caso de los bares del Vial la cuestión está siendo estudiada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, ya que, al parecer,  la empresa ha subarrendado los locales, algo en principio ilegal, y los inquilinos sí han pagado sus alquileres.

Los impagos se han producido durante la pasada legislatura, por lo que los viceportavoces de la Junta de Gobierno Local, Alba Doblas y Emilio Aumente, no han sabido explicar por qué se ha permitido la explotación de estos espacios durante varios años si no estaban abonando el canon correspondiente, si bien lo cierto es que la mayoría de estos bares llevan muchos meses, en algunos casos años, cerrados, aunque en ningún caso se ha comunicado al Ayuntamiento un desestimiento del contrato.

Ahora, una vez que se resuelva el contrato vigente de arrendamiento, el Ayuntamiento volverá a sacar a licitación la explotación de los mencionados bares que debían pagar cánones mensuales que oscilan entre los 1.371 y los 1.550 euros.

Según Aumente, se están revisando todos los contratos de alquiler del Ayuntamiento para comprobar el estado de pagos de los arrendatarios, visto lo ocurrido en los cuatro bares del Vial y los de La Asomadilla y El Balcón del Guadalquivir.