ASEGURA QUE EN 2011 EL PARO SUBÍA EN CÓRDOBA CADA MEZ AL 7% Y HOY SE REDUCE AL 4%

Báñez destaca el apoyo a mujeres con dos o más hijos y que con el PP "siempre subirán" las pensiones

La ministra asegura que hasta el 2020 se pueden crear en Córdoba 50.000 empleos 

FÁTIMA BAÑEZ
photo_camera La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez. FOTO: PP

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha defendido este miércoles que con el PP en el Gobierno "siempre subirán" las pensiones y "nunca se van a congelar", al tiempo que ha destacado que el complemento que se aplica desde enero de este año con hasta un 15% más de pensión para las mujeres que han tenido dos o más hijos ha contado ya con unas 60.000 beneficiarias en toda España.

Así lo ha manifestado la ministra en un Foro de Familia del PP de Córdoba, coincidiendo con el Día Internacional de los Padres y Madres, acompañada por el presidente y candidato número uno del PP de Córdoba al Congreso, José Antonio Nieto, y representantes de distintas asociaciones, ante quienes Báñez también ha respaldado la flexibilidad de horarios para una "mejor" conciliación laboral y familiar.

En concreto, la ministra ha señalado en relación a las pensiones que "el reconocimiento real a los abuelos se ha puesto de manifiesto desde el primer día que el PP llegó al Gobierno", puesto que en diciembre de 2011 se dijo que se saldría de la crisis "contando con todos", en este caso "apoyando a los más vulnerables por la edad y a los más importantes comprometidos con la familia", que son "los mayores y pensionistas", que "han ayudado con su pensión en esta crisis", para "sacar adelante a los nietos".

Por tanto, ha enfatizado que las pensiones para el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, eran "una gran línea roja", de modo que "la primera decisión que tomó Rajoy fue evitar el rescate, la medida más social que nunca ha tomado un Gobierno de España", dado que "al evitar el rescate se conseguía que las pensione no bajaran un 30 o 40% como pasa con un gobierno de izquierdas radical en Grecia".

Además, ha advertido de que "los pensionistas sufrieron mucho con el anterior gobierno del PSOE, que en 2010 congeló las pensiones", algo que supuso "la medida más antisocial de la democracia". Frente a ello, "el PP rompió con eso y lo que estaba congelado se subió desde el primer momento", de forma que "desde 2011 siempre han subido las pensiones", ha apostillado.

En definitiva, Báñez ha defendido que "el compromiso del PP con los abuelos es claro en España, porque siempre subirán las pensiones y ganarán poder adquisitivo", a la vez que ha agregado que en estos años "los pensionistas han ganado más de 1.500 millones de euros de poder adquisitivo en España, y más de 300 millones de euros los pensionistas andaluces", mientras que "perdieron mucho en la legislatura anterior con la congelación de pensiones".

Por otra parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones ha defendido que "gracias a las mujeres españolas muchas familias han salido a delante", dado que han sido "valientes muchas veces para compatibilizar su trabajo fuera de casa con la responsabilidad del cuidado de los niños y los mayores dentro de casa".

"Como el peso de la responsabilidad tradicionalmente en el seno de la familia ha caído en la mujer, aunque ha empezado a cambiar", y hay "una gran discriminación histórica", con pensiones "más bajas" para las mujeres en comparación con los hombres por sus carreras laborales "más cortas", con el PP se ha tomado "una gran medida con el complemento de maternidad", ha explicado.

De este modo, desde enero de 2016 las mujeres trabajadoras que han tenido dos o más hijos cobran el complemento de la pensión de hasta un 15% más en función del número de hijos. Según ha detallado la ministra en un acto posterior, las madres trabajadoras que se jubilan desde enero de este año y han tenido dos hijos tendrán un 5% más de pensión; si han tenido tres hijos, un 10% más, y si son cuatro o más, un 15% más de pensión. Calcula que este año se puedan jubilar en estas circunstancias unas 125.000 mujeres.

Así, desde enero hay 60.000 mujeres en España que ya cobran el complemento de maternidad, cifra que en Andalucía es de 11.000 mujeres, mientras que en Córdoba han sido 1.500 mujeres las que han podido tener hasta un 15% más de pensión cuando se han jubilado a partir de este año, "gracias al compromiso con la mujer trabajadora por el PP", ha enfatizado.

Por tanto, Báñez considera que "se ha hecho historia", porque constituye "la medida más importante de apoyo a la mujer trabajadora y la familia puesta en España en toda la democracia", a lo que ha agregado que con ello "se pone en valor el trabajo de la mujer" y "se lucha contra la brecha de discriminación en las pensiones con los hombres".

En cuanto a la conciliación laboral y familiar, la ministra en funciones ha defendido que haya "empleos estables y de calidad", para lo cual ha puesto como ejemplo que ahora "tres de cada cuatro trabajadores tienen contrato indefinido", si bien también apuesta por "empleo de calidad compatible con la vida".

Al hilo de ello, ha respaldado que "hay que tener cada día más facilidad para compatibilizar el trabajo con la vida y dedicar tiempo al cuidado de la familia, los hijos, los mayores", así como "al ocio, la cultura y la educación", de ahí que estudien "nuevas propuestas", ha resaltado.

Al respecto, ha declarado que para el PP es "un reto en los próximos años hablar no solo de conciliación, sino de horarios más racionales", con "jornadas de trabajo que terminen a las 18,00 horas, para tener tiempo compatible con la vida, la familia, el deporte, el ocio y la cultura".

A su juicio, "horarios más racionales significa dar flexibilidad a las empresas para que los trabajadores puedan ser flexibles en su horario", y para eso el PP impulsará medidas en la negociación colectiva y con empresas "para facilitar que haya más flexibilidad en horarios", ha aseverado Báñez, quien ha agregado que se presentarán propuestas que puedan conciliar la vida laboral con la familiar, "desde más guarderías a acomodar los horarios de trabajo".

Con horarios "más racionales", ha añadido, "los trabajadores están más contentos y motivados y las empresas son más competitivas", de modo que "ganan todos: las familias, los trabajadores, las empresas y el país", ha subrayado la ministra.

50.000 empleos en Córdoba

Entretanto, la titular del departamento de Empleo y Seguridad Social en funciones ha destacado que "gracias a la sociedad española y cordobesa, hoy el país vive una recuperación muy social", todo ello por "el compromiso compartido de los trabajadores, empresas pymes, autónomos y las familias".

Ante ello, ha explicado que "en 2011 el paro subía en Córdoba cada mes al 7% y hoy se reduce al 4%", de forma que se le ha dado "la vuelta en once puntos a favor del empleo en Córdoba", algo que supone "un motivo de confianza", después de que "33.000 personas que perdieron su empleo durante la crisis lo han recuperado en los últimos años", aunque ha admitido que "queda trabajo por hacer".

No obstante, "el objetivo del PP es que la recuperación llegue a todas la familias", algo que "se va a conseguir", dado que ha pronosticado que hasta 2020 se pueden crear "50.000 nuevos empleos en Córdoba", según ha apuntado Báñez.

Mientras, el candidato del PP cordobés ha defendido que la ministra "ha sabido hacer de lo difícil su misión cotidiana y hacer realidad lo imposible", tras llegar "con el paro desbocado y una destrucción masiva de empleo", al tiempo que ha afirmado que "el gran reto de España en los próximos años, además de la unidad, es conseguir 20 millones de personas trabajando".

Por otra parte, Nieto ha defendido el papel de la familia, como "básica y fundamental", motivo por el que ha abogado por "el crecimiento razonable y crear empleo haciéndolo compatible con fortalecer a las familias".