SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos reparte más de cuatro millones de kilos en Córdoba

44.195 personas se beneficiaron del reparto de alimentos, según se recoge en su memoria de 2014, en la que se destaca los resultados de la campaña “Gran recogida”

banco de alimentos
photo_camera El banco de alimentos ha repartido frutas, verduras, legumbres y productos lácteos fundamentalmente.

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba repartió  en 2014 un total de 4.384.097 kilos de alimentos gracias a la solidaridad y colaboración de numerosas empresas, instituciones, centros docentes y, por supuesto, particulares que de forma desinteresada han aportado su granito de arena para  paliar las necesidades alimenticias de muchas familias. En concreto, del reparto de alimentos de la organización se beneficiaron 44.195 personas atendidas por parroquias, centros de atención a la mujer y niños, centros de rehabilitación tóxica y sida, residencias de la tercera edad, centros de atención a inmigrantes, Cáritas parroquiales y centros de religiosos y religiosas, según se recoge en su memoria de 2014.

En dicha memoria se destaca la campaña denominada “Gran recogida” que se desarrolló en noviembre en más de 150 establecimientos comerciales, con la colaboración de más de 3.000 voluntarios. Sus resultados, indica el presidente del Banco de Alimentos cordobés, Carlos Eslava, “superaron con mucho los de años anteriores” pues se recogieron 305.000 kilos de alimentos (equivalentes a 50 camiones trailers).

Para poder gestionar adecuadamente tal cantidad de alimentos, el Banco solicitó al Ayuntamiento de Córdoba que les cedieran las instalaciones del antiguo matadero comarcal, lo que le ha permitido ampliar la capacidad de almacenaje e incrementar tanto las entradas como las salidas de alimentos.

Según recoge la memoria de 2014, fruta fresca, con 1.397.940 kilos repartidos, verdura fresca (654.707 k), seguidos por frutas y legumbres secas (155.139k) y productos lácteos (140.728 k) constituyeron los cuatro grupos de alimentos más distribuidos en los 255 centros beneficiados.

La importante labor del Banco de Alimentos no podría ser posible sin la solidaridad de numerosas entidades y personas. Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba, Colegio de Abogados de Córdoba, entidades financieras, empresas…  casi 200 donantes que junto a colaboraciones, campañas de recogida (operación kilo, etc.) y actividades solidarias, han hecho posible continuar con el reparto de alimentos día a día.