LOS DÍAS 25 y 26 DE NOVIEMBRE

El Banco de Alimentos desengrasa su maquinaria para la Gran Recogida

En esta ocasión, se necesitarán unos 110.000 voluntarios a nivel nacional y 2.000 a nivel de Córdoba y provincia, al tiempo que el primer voluntario y la imagen de la campaña es José Mercé

jose merce
photo_camera José Mercé es la cara visible de la campaña de la Gran Recogida de Alimentos

La Gran Recogida de Alimentos 2016 tendrá este año como primer voluntario e imagen de campaña al cantante José Mercé, que se dirigirá a través de los medios a los andaluces pidiendo su apoyo expreso, tanto de voluntarios como en donaciones los días de recogida.

Aunque la Gran Recogida será los días 25 y 26 de noviembre, toda la maquinaria organizativa del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba está ya trabajando a tope para la campaña de captación de los 2.000 voluntarios  necesarios para esos días de recogida en Córdoba y provincia y para la clasificación posterior de los alimentos recogidos.

Los objetivos de la Gran Recogida de 2016  en nuestra provincia persiguen que los 170 supermercados comerciales que participan en Córdoba y Provincia  logren reunir más 300.000 kilos de alimentos no perecederos.

La Gran Recogida es una actividad que se realiza a nivel europeo desde hace años, y coincide con estas fechas previas a la Navidad para lograr la máxima eficacia y oportunidad en atender a los miles de necesitados que se benefician de los alimentos recogidos.

A nivel nacional,  el objetivo de la Gran Colecta de este año es superar o al menos mantener los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en la pasada edición. Para alcanzar esta meta, los Bancos de Alimentos precisarán, además del generoso apoyo ciudadano y la difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales, de la siempre desinteresada implicación de su principal motor: los voluntarios. En esta ocasión, se necesitarán unos 110.000 voluntarios  a nivel nacional y 2.000 a nivel de Córdoba y provincia, que, de forma altruista, dediquen cuatro horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.

De una sola tacada, el 18% del total

Cabe señalar la importancia que para los Bancos de Alimentos tiene esta campaña de la Gran Recogida anual, recordando que en el pasado año 2015 se recogieron -en un solo fin de semana- el 18% de los casi 153 millones de kilos en alimentos que la organización recibió en todo ese año. Con esos productos atendimos a unas 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos entre cerca de 1.600.000 personas desfavorecidas.

Junto a las líneas de caja de los establecimientos colaboradores, se sitúan voluntarios/as debidamente identificados, donde las personas que deciden  colaborar, depositarán uno o varios kilos de alimentos adquiridos junto con su compra habitual. Los alimentos preferidos, no perecederos, son aceite, leche, azúcar, alimentos infantiles, legumbres,  y conservas.

El Banco de Alimentos de Córdoba  atendió el pasado año a 41.144 personas, a través de las 245 Entidades Beneficiarias a las que entrega los alimentos. En total se repartieron 4.619.570 kilos.