sábado 30.05.2020

REUNIÓN CON LA ALCALDESA EL DÍA 18

Ayuntamiento y sindicatos llegan a un acuerdo para desbloquear la contratación

La CTA vota en contra porque no se detalla la cantidad de personal que se va a contratar y abre la vía a cubrir las plazas de forma interina, pero no a crear nuevas

Una de las protestas sindicales de este año por la escasez de personal en el Ayuntamiento
Una de las protestas sindicales de este año por la escasez de personal en el Ayuntamiento
Ayuntamiento y sindicatos llegan a un acuerdo para desbloquear la contratación

La Dirección General de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba y los representantes sindicales lograron ayer desbloquear en mesa general de contratación el acuerdo para la selección del personal temporal en el Consistorio mediante el sistema de listas de reservas. De este modo, según han informado fuentes de CCOO, se "abre la posibilidad para poder iniciar la contratación en la Corporación Municipal".

De hecho, según las mismas fuentes, este reglamento permitirá poder seleccionar a los interinos, activar la promoción interna, la reasignación de efectivos a otras áreas o la reactivación de las bolsas de empleo.

El Acuerdo fue apoyado por todas las secciones sindicales (CCOO, UGT, CGT y SIPLB) excepto por la CTA, que votó en contra, y el CSIF, que se abstuvo en la votación.

En opinión de Comisiones Obreras, "este hecho supone abrir la puerta a futuras negociaciones para resolver poco a poco los graves problemas que padece el Ayuntamiento en materia de personal". Y, de hecho, se está pendiente todavía del compromiso que adquirió la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), con el Comité de Empresa y la Junta de Personal para facilitar a los sindicatos la cifra real de personas que se van a contratar, atendiendo a las prioridades en los distintos servicios, así como la disponibilidad presupuestaria que hay prevista para ello este mismo año.

Razones del voto en contra

Precisamente, ése es uno de los puntos por los que la CTA ha votado en contra. Según un comunicado de esa central sindical, que "llevamos desde el principio de mandato reivindicando que se cubran las plazas que tanta falta están haciendo para la prestación normalizada de los servicios municipales", el reglamento puede ser un instrumento para cubrir las plazas de forma interina, como permite la ley, pero "no desvela el objetivo final en cuanto a cuántas plazas se van a cubrir y en qué tiempo"

Por esta razón, la CTA ha exigido la planificación, teniendo en cuenta también las jubilaciones, de las plazas que se van a cubrir en los próximos tres años y medio. Entre otras cuestiones, las jubilaciones son el principal problema, por ejemplo, en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Y es que en la denuncia de la central se da a entender que el reglamento "lleva más la intención de efectuar una reasignación de efectivos que de cubrir las necesidades de empleo para la prestación de servicios", priorizando el acceso en promoción interna en interinidades, y eso no es otra cosa que "desnudar un santo para vestir otro". 

El próximo día 18 los sindicatos se verán la cara con Ambrosio y CTA espera que para entonces se presenten "papeles concretos y con una planificación para los cuatro años de cobertura de plazas".