MUNICIPAL

El Ayuntamiento hará pruebas de Covid-19 a sus trabajadores y instalará 400 mamparas ante la fase 2

El Consistorio busca durante este tiempo asegurar las distancias y garantizar la higiene ante la entrada en vigor de la fase 2
consistorio

El departamento de Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba lleva semanas visitando todos los espacios municipales y diseñando medidas específicas de protección y prevención para cada uno de ellos con vistas a su reapertura al público, en la fase 2 del plan de desescalada ante la crisis por el coronavirus, tal y como viene recogido en las medidas del primer eje del plan de choque, referido a las medidas sanitarias y de prevención para los empleados municipales y el conjunto de la ciudadanía.

En este sentido, se ha dado prioridad a las ubicaciones de Servicios Sociales y a las dependencias principales, de Capitulares y de Gran Capitán, en donde se están implantando medidas que pivotan sobre estos dos puntos esenciales: asegurar las distancias y garantizar la higiene, según informa el Consistorio en una nota.

En esa línea, se están instalando cerca de 400 mamparas, de metacrilato y de cristal, en función de la provisionalidad de las necesidades de cada espacio; se está reubicando al personal de aquellos espacios que estaban más masificados; se está ordenando el tránsito del personal en las instalaciones en las que, de la misma manera, se están instalando abundantes puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico.

Junto a esto, hay que recordar que durante esta crisis sanitaria se incrementó notablemente el sistema de teletrabajo y se está extendiendo el uso de cita previa incluso para concertar encuentros entre personal municipal.

Las primeras dependencias en abrir sus puertas al público, tras ser acondicionadas con estas medidas de prevención y seguridad tanto para los trabajadores, como para el público, serán las de Gran Capitán, así como los diferentes espacios de Servicios Sociales.

A ellas se irán sumando todo tipo de instalaciones, tanto administrativas como abiertas al público y culturales, acompañando a la progresiva incorporación del personal municipal, en función de los tiempos marcados por los servicios de Prevención de Riesgos del propio Ayuntamiento.

Inicio de pruebas médicas 

Dentro de este mismo eje 1 del plan de choque, este martes se han iniciado las pruebas de detección del covid-19 a todo el personal directo municipal --unos 1.600 trabajadores--. Las primeras pruebas se han realizado a los efectivos del Área de Seguridad --Policía Local y Bomberos--.

Tras ellos, toda la plantilla se irá sometiendo a esas pruebas a cargo de Cruz Roja. De esta manera, se citará al conjunto de los empleados municipales a un ritmo de unos 80/100 de ellos por día.

Las pruebas de detección consistirán, por un lado, en la realización de tests rápidos al conjunto de la plantilla. Por otro, la realización de exámenes serológicos al 10% de la plantilla, aleatoriamente, para contrastar que los anteriores están dando un resultado correcto y fiable.

Este servicio ha sido el elegido por el Departamento de Salud Laboral después de estudiar varias propuestas de siete entidades sanitarias.

El delegado de Recursos Humanos y Salud Laboral, Bernardo Jordano (PP), ha indicado que se muestra "prudentemente satisfecho con el resultado de las medidas que se han ido adoptando desde el inicio de la crisis sanitaria, que se han traducido en apenas dos casos positivos en la plantilla, sólo uno de personal directo".

Igualmente, Jordano ha indicado que "el suministro de material de seguridad está garantizado para todo el personal, incluso además de tener que incrementarse de manera importante la adquisición de todo tipo de mascarillas, gel, guantes", a lo que ha agregado que "habrá provisiones de sobra y vías de suministro inmediato si fuera necesario".