• Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

OCIO Y TURISMO

El Ayuntamiento toma 'la directa' para regular los veladores en toda la ciudad

Pedro García señala que el decreto es efectivo para todo el municipio y no sólo para las zonas conflictivas con lo que con carácter inmediato los veladores sin licencian deben dejar su actividad y no se dejará mobiliario en la calle tras el cierre

Veladores en la zona de la Ronda de Isasa
Veladores en la zona de la Ronda de Isasa

Una vez que se coge el toro por los cuernos, lo mejor es no soltarlo y llegar hasta el final. Es lo que debe haber pensado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, quien no se ha quedado en las meras palabras en materia de veladores y ha empezado a actuar con la intención de regular la ciudad califal en ese sentido. La Mesa de Veladores de esta tarde, reunida en el Ayuntamiento, de nuevo con ausencias significativas (Córdoba Apetece y Comercio Córdoba), ha servido para conocer que el responsable municipal ha dado un paso más allá y ha extendido, o ampliado, los efectos del decreto del Ayuntamiento a la totalidad del municipio, de tal modo que cualquier velador o terraza de local de hostelería que esté en una situación irregular tiene que saber que el Consistorio no va a tener miramientos a la hora de aplicar la norma.

Se trata de una resolución firmada el pasado miércoles y que afecta tanto a los locales que carecen de licencia y que sin embargo colocan mesas junto a los que se encuentran en una situación legal o bien los que después de la hora del cierre de la actividad dejan, por la razón que sea, el mobiliario en la calle. ¿Es lo mismo que antes? No del todo, ya que el ámbito se amplía más allá de las meras zonas consideradas conflictivas o reincidentes y abarca ahora, en teoría, a toda la ciudad.

Esto, al menos, es lo que ha comunicado el propio García a los presentes en la Mesa, a los que también ha informado de que la retirada de mobiliario anormalmente dejado en la vía pública ha llegado no sólo a la Ribera, sino también a la Plaza de San Ignacio de Loyola, la Plaza del Escudo, el Bulevar del Gran Capitán, Córdoba de Veracruz, la Plaza de Colón y la Plaza de La Corredera.

Delimitaciones en el suelo

Seguirá, además, la señalización en el suelo para delimitar los espacios donde ubicar mesas, sillas y demás mobiliario correspondiente a un velador en Jesús y María, Morería, Historiador Díaz del Moral, la Plaza de Las Tendillas, el Paseo de la Ribera, la Avenida de Barcelona, la Avenida del Aeropuerto y la calle Antonio Maura, después de que ya se hayan instalado en la calle de La Plata, la Plaza Mármol de Bañuelos, San Ignacio de Loyola, la Plaza del Escudo, Córdoba de Veracruz, Agrupación de Cofradías y el Bulevar del Gran Capitán.

El atajo que ha adoptado el presidente de la GMU, tras más de un año de contactos, información, reuniones, puesta en marcha de un catálogo, advertencias y primeras actuaciones, a través de la resolución es una orden directa para retirar "de forma inmediata" lo que no tenga permiso. Una medida que no acepta al 95% de la hostelería que sí cumple con la norma.