AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento tendrá que devolver 250.000 euros de lo adelantado para cumplir la normativa de eficiencia energética

Con una inversión de 5 millones de euros a coste cero conseguirán un ahorro del 30% en el alumbrado público que revertirá en nuevas inversiones con las que pretenden reducir al mínimo la cantidad a devolver a Deustche Bank por el adelanto de la subvención que firmó el anterior Gobierno del PP

Amparo Pernichi
photo_camera La delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, se prepara para explicar el plan de inversiones en alumbrado público

La delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha dado hoy a conocer el plan de inversiones en alumbrado público que pretenden llevar a cabo con el objetivo de cumplir la Directiva europea de ahorro, eficiencia energética y energías renovables y mantener el servicio público.

El anterior Gobierno del PP firmó un crédito con Deustche Bank, entidad que gestiona las subvenciones europeas para cumplir la mencionada normativa, por algo más 723.000 euros a un interés del 3% más Euribor. Esta subvención estaba condicionada a la inversión, lo que se denomina factor de apalancamiento, de forma que por cada euro de subvención, el Ayuntamiento debía invertir 20, lo que suponía más de 18 millones de euros.

Dado que para el Ayuntamiento llevar a cabo esa inversión es prácticamente imposible, el actual cogobierno ha tratado de llegar a un acuerdo con la entidad bancaria que se ha mostrado dispuesta a realizar un nuevo plan de inversión siempre con vistas a cumplir la directiva de eficiencia energética. 

De esta forma, el Ejecutivo local tiene previsto llevar a cabo una inversión de 5 millones de euros gracias a un crédito de 4 millones a interés 0 que van a solicitar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 254.000 euros más que proceden de una subvención de Diputación y otras cantidades cuya procedencia no especificó.

Esta inversión "va a provocar a coste cero de intereses un ahorro directo del 30% en lo que estamos ahora mismo pagando en la factura del alumbrado", dijo Pernichi quien explicó que ese ahorro se seguirá invirtiendo para cumplir la directiva europea.

Con esta menor inversión, de los 500.000 euros que Deustche Bank ya ha ingresado, el Ayuntamiento tendría que devolver 250.000, si bien la intención de la responsable de infraestructuras es que dicha cantidad se reduzca con las nuevas inversiones que se podrán hacer merced al ahorro que se conseguirá gracias a la inversión inicial de 5 millones.

Por otra parte, Pernichi señaló algunas anomalías en el contrato con Deustche Bank. En primer lugar, se realizó en inglés y nunca ha sido traducido y además faltan cuatro anexos vinculantes (de los que se tiene conocimiento por el banco). El contrato tenía dos patas: por un lado la Auditoría sobre el servicio para ver las inversiones necesarias y, por otro lado, la asistencia para garantizar que la empresa energética a la que se le adjudique el servicio cumpla la Auditoría. 

Sin embargo, el actual Gobierno local no considera necesario privatizar el servicio de alumbrado y cree que se puede mantener de forma pública y cumplir con la directiva europea.