CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento suspende y compensa el pago de las cuotas por la recogida de basura

En la práctica, esto supone que quedarán  excluidos de la tasa de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos todos los contribuyentes que desarrollen actividades económicas o profesionales suspendidas
Contenedores
photo_camera Contenedores

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha anunciado que el Ayuntamiento de Córdoba procederá a acordar la suspensión del pago de la prestación patrimonial de carácter público de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos, comprendida en la Tarifa 1 del Anexo de la Ordenanza Municipal reguladora de dicha prestación.

Esta medida extraordinaria está dirigida a aquellos contribuyentes que desarrollen actividades en los distintos sectores económicos paralizados como consecuencia del Estado de Alarma, decretado por el coronavirus, y por el período en que se mantenga la interrupción del ejercicio de actividades. En la práctica, esto supone que quedarán  excluidos de la tasa de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos todos los contribuyentes que desarrollen actividades económicas o profesionales suspendidas durante el citado estado de alarma. De esta manera, las medidas adoptadas se plasman en dos escenarios:

1. Medidas para los contribuyentes obligados al pago por facturación bimestral de esta prestación que es liquidada junto al recibo de suministro de agua potable

  • La cuota correspondiente al bimestre de marzo-abril, que ya ha sido puesta al cobro, será compensada en cuanto sea posible durante este ejercicio económico.
  • La cuota relativa al bimestre de mayo-junio no se pondrá al cobro a las actividades objeto de la aplicación de esta resolución.
  • La cuota del bimestre de julio-agosto, será ajustada y liquidada en función del período en que se haya mantenido la
  • suspensión decretada.

2. Medidas para contribuyentes obligados al pago anual de la prestación: Se procederá a la devolución de la cuantía de la cuota que corresponda, en función del período en que se haya mantenido la suspensión decretada. Los términos contenidos en esta resolución podrán ser modificados o adaptados por otras resoluciones que pudieran dictarse, conforme se vaya produciendo el levantamiento gradual o completo de la suspensión de las actividades ahora paralizadas.

Acerca de estas medidas, Salvador Fuentes ha indicado que “estamos adoptando todas las actuaciones posibles, dentro de las competencias y posibilidades municipales, para favorecer a aquellas actividades que más sufren las consecuencias económicas de esta crisis por el Coronavirus.