AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento solicita ampliar la cesión de la huerta del Alcázar

El proyecto para esa huerta lleva estancado desde hace 15 años
Imagen del Jardín del Alcázar que hay en la web 'vivirlosparques'
photo_camera Imagen del Jardín del Alcázar

El Ayuntamiento ha solicitado otra prórroga para la cesión gratuita de la llamada Huerta del Alcázar, de  24.475 metros cuadrados. La Diputación cedió esta finca en el año 2010 con el objetivo de que fuese integrada con los jardines del Alcázar y las Caballerizas reales. Esta obra se recogía en el Plan Especial Alcázar-Caballerizas que se elaboró entre el 2007 y el 2011. El plan tiene obras que no se han ejecutado.

El acuerdo de cesión caducaba en el 2015, pero se decidió pedir una prórroga. De nuevo ha vuelto a caducar, así que el trámite es de nuevo necesario para ampliar su vigencia al menos hasta el 2025. Toda esta cesión procede de un acuerdo firmado en el 2008 entre la Diputación y el Ayuntamiento. El Consistorio le ofrecía como pago a la Diputación cinco parcelas con el propósito de construir en ellas viviendas de protección oficial. De hecho ya en el 2005 se trataba sobre este asunto en la Gerencia de Urbanismo. La cesión se produjo formalmente en el pleno de la Diputación del 30 de julio de 2009.

En principio la huerta, una vez incorporada, debería ser lugar para exhibiciones temporales de caballos, pero se trata de un proyecto que lleva estancado 15 años. Además la asociación de vecinos Alcázar Viejo ha solicitado que esa huerta, al menos en parte, tenga uso vecinal. y hace diez años rechazaron su uso ecuestre e incluso pidieron que el lugar acogiese un centro cívico.