Jueves 19.09.2019
Cordoba Hoy

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento saca a licitación el espectáculo de luz y sonido de Navidad por 220.000 euros

Son cuatro meses de ejecución y lo que es la estructura ornamental que soporte el juego de luces, así como todo el tendido eléctrico y luminoso, deberá estar montando el viernes de la semana donde se produzca el primer fin de semana de diciembre
Luz navideña en la capital cordobesa
Luz navideña en la capital cordobesa
El Ayuntamiento saca a licitación el espectáculo de luz y sonido de Navidad por 220.000 euros

Serán 220.000 euros (266.200, si se le suman los 46.200 del IVA) lo que cueste en principio el servicio de instalación, conservación, puesta en funcionamiento y desmontaje de un espectáculo de iluminación y sonido para la Navidad de 2019-2020, según ha salido publicada esta mañana la licitación de este servicio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tal y como se comprometió en su día el alcalde, José María Bellido (PP), al inicio de su mandato.

Así, el pliego indica que la ejecución dura cuatro meses e incluye desde partes de equipo de sonido y vídeo; máquinas, aparatos, equipo y productos consumibles eléctricos; iluminación; material de iluminación y lámparas eléctricas; estructuras y partes de estructuras; instalación de estructuras metálicas; servicios de instalación de equipo de sonido, y servicios de luminotecnia y de iluminación natural.

El expediente añade que habrá un mínimo de tres pases diarios, desde el 5 de diciembre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020. La intención es promover un espectáculo de iluminación y sonido, que desarrollado de manera armónica y con las posibilidades técnicas que ofrecen los nuevos materiales de iluminación, contribuya a ofrecer un atractivo más para la ciudadanía y el turismo en una época del año en la que el número de visitantes se incrementa de manera relevante, sirviendo al mismo tiempo como elemento dinamizador de la actividad comercial que se desarrolla en el centro de la ciudad.

Todo ello bajo la premisa de que se realice bajo criterios de sostenibilidad e implantación de nuevas tecnologías de menor consumo energético. Para ello, el Ayuntamiento carece de medios para construir y suspender motivos luminosos ornamentales y recursos técnicos y humanos para la producción de un espectáculo de esta naturaleza, por lo que se hace necesaria su contratación externa.

El desglose de la cantidad licitada sería de 25.000 euros la unidad musical y de sonido; otros 182.700 euros para 15 unidades de de pórtico formado por basamenta de base cuadrada con protección para evitar daños a la solería, dimensiones adecuadas conforme al cálculo de estabilidad estructural, formado por perfilería metálica u otro material de seguridad equivalente, arriostrados entre sí para dar rigidez estructural al conjunto y servir de apoyo a los elementos luminosos y de sonido, medida la unidad montada, funcionando y desmontada.

La iluminación consistirá en al menos 50 líneas de cordón LED con cable fiador de acero con una interdistancia máxima entre puntos de luz de 70 milímetros y una separación entre líneas de cordón máxima de 250 milímetros y la interdistancia máxima entre pórticos de 12 metros a 8.700 euros la unidad.

A eso se le añaden 8.400 euros para cuatro unidades de Rosetones con motivos alegóricos a la Navidad y/o a Córdoba, de características lumínicas al menos equivalentes a los pórticos, montada la unidad y funcionando, a 2.700 euros la unidad, y, finalmente, 3.900 euros para una unidad de equipo de guardia durante el periodo de funcionamiento del espectáculo, para mantenimiento preventivo y correctivo.

El cálculo se ha llevado a cabo teniendo en cuenta contrataciones anteriores para la iluminación ornamental de celen¡barones como el Carnaval, las ferias en las barriadas o la Feria de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba, pero también entiendo en cuenta licitaciones similares en otras provincias de Andalucía de espectáculos de luz y sonido.

El plazo de duración del contrato será desde el día siguiente al de la firma del mismo, hasta el 22 de enero de 2020 y no puede ser objeto de prórroga. Además, los plazos de ejecución se determinan del siguiente modo: La estructura ornamental que soporte el juego de luces, así como todo el tendido eléctrico y luminoso, deberá estar montando el viernes de la semana donde se produzca el primer fin de semana de diciembre, habiéndose realizado una prueba general el día previo.

El montaje de la estructura ornamental que soporte el juego de luces, así como todo el tendido eléctrico, acústico y luminoso se realizará dentro de los plazos establecidos en el Ayuntamiento, indicando éste su visto bueno para el inicio del montaje, a la vista de la propuesta del adjudicatario.

Comentarios