Martes 15.10.2019

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento recupera la escuela de formación de participación ciudadana

La delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha dado a conocer las conclusiones de las Jornadas de Participación Ciudadana

Alba Doblas ha dado a conocer las conclusiones de las Jornadas de Participación Ciudadana
Alba Doblas ha dado a conocer las conclusiones de las Jornadas de Participación Ciudadana
El Ayuntamiento recupera la escuela de formación de participación ciudadana

La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, anunciaba esta mañana la puesta en marcha el próximo marzo de la Escuela de Participación Ciudadana que el anterior Gobierno municipal dejó en dique seco. Esta es una de las principales reivindicaciones hechas en las Jornadas de Participación Ciudadana celebradas el pasado enero y cuyas conclusiones ha dado a conocer hoy la responsable municipal.

Doblas señaló que “queremos que la Escuela sea un impulso y un aliciente más para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones” y así comenzará con unas jornadas destinadas a informar sobre la renovación de los órganos de participación ciudadana.  

“Se han superado todas las expectativas después de cuatro años en los que la participación ciudadana había sido literalmente abandonada y eso había generado un clima de desconfianza que teníamos que superar y que creemos que se ha transformado realmente en ilusión”, dijo Doblas que resaltó la alta participación, con más de cien colectivos presentes en las jornadas.

“Queremos hacer de este Ayuntamiento un espacio de debate”, añadió Doblas que insistió en que se ha reactivado la participación ciudadana en Córdoba y muestra de ello, señaló, es el 7,29 sobre 10 que las jornadas recibieron de valoración de los participantes.

Algunas conclusiones

Entre las conclusiones de las Jornadas, Alba Doblas destacó que más que reformar lo que hay “la ciudadanía lo que demandó es que se pusiera en ejecución, que se haga efectivo el reglamento de participación ciudadana, que se logre que las juntas municipales de distrito sean ejecutivas en lo que se refiere a sus competencias y mucho más consultivas”.

Lograr una participación más inclusiva de todas las realidades que constituyen la participación ciudadana es otro de los retos que se plantearon y en este sentido, la responsable del área apuntó que hay que renovar todos los órganos de participación en los próximos meses para lo cual se está trabajando con el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Además, otra de las demandas ciudadanas es poder disponer de “todo el banco de recursos que con tanto esfuerzo hemos conseguido en tantos años de democracia” como centros cívicos y todos los espacios municipales buscando fórmulas de colaboración que “permitan a la ciudadanía tomar la calle”.

Comentarios