SERÁ LLEVADO AL PLENO DE JUNIO

El Ayuntamiento recupera las 37,5 horas semanales

El Ayuntamiento no recurrirá el auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Córdoba por el que se anula el acuerdo plenario del pasado 11 de noviembre con el que quedaban instaurada la jornada de 35 horas semanales 

Ayuntamiento de Córdoba en Capitulares
photo_camera Los trabajadores municipales recuperarán la jornada de 37,5 horas semanales

El Ayuntamiento de Córdoba deberá recuperar la jornada laboral de 37,5 horas semanales después de que un auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Córdoba así lo obligue. El auto, con fecha de 26 de Mayo, declara nulo el acuerdo plenario adoptado el pasado 11 de noviembre, con el voto a favor de PSOE, IU y Ganemos y la abstención de PP, Grupo Mixto- UCOR y Ciudadanos, por el que quedaba instaurada la jornada de 35 horas semanales. Así lo ha dado a conocer este jueves el Delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, quién ha adelantado que no van a recurrir el auto porque "la asesoría jurídica considera oportuno que mejor acatemos el  mismo, porque prácticamente no tenemos ninguna solución". 

Aumente ha señalado, en relación a este auto, que el Ayuntamiento tiene que anular "ese acuerdo inmediatamente" por lo que se dará conocimiento en el próximo pleno municipal del mes de junio. El siguiente paso, ha dicho, será el de "poner en marcha el mecanismo para volver a las 37,5 horas semanales". Hasta ahora, y con la entrada en vigor de las 35 horas semanales el pasado 1 de enero, lo que se estaba haciendo, ha explicado el delegado de Presidencia, era "flexibilizar 15 minutos a la entrada y 15 a la salida y que esa media hora diaria serían las dos horas y media menos a la semana con el objetivo de facilitar la conciliación de los trabajadores". 

Este auto ha llegado después de que la Subdelegación del Gobierno haya hecho una serie de requisitorias al Ayuntamiento solicitando información sobre esta jornada. El pasado 13 de febrero, entró en el registro de entrada del Ayuntamiento un requerimiento de la Subdelegación por el que se pedía anular el acuerdo plenario, argumentando, sostiene Aumente, que "la regularización de la jornada laboral de 35 horas sólo es competencia del gobierno de la nación y no del Ayuntamiento". 

Aumente ha señalado que tras esta anulación "la situación es bastante importante respecto al tema laboral" siendo la única alternativa, ha dicho, "que le demos la llave del Ayuntamiento a Mariano Rajoy para que sea él quién lo abra y que presten ellos los servicios, porque así no podemos seguir". Además, ha añadido, este auto "no llega en un momento oportuno sobre todo teniendo en cuenta la convocatoria de huelga" que el Ayuntamiento tiene a la vuelta de la esquina.