Domingo 20.10.2019

FIRMA DEL CONVENIO

El Ayuntamiento recibe los 2,5 millones de euros de Hacienda para inversiones

Como novedad, parte de las inversiones podrán ser destinadas a áreas distintas a Infraestructuras

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio junto al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio junto al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya
El Ayuntamiento recibe los 2,5 millones de euros de Hacienda para inversiones

El Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Hacienda han firmado este lunes el convenio para financiar las inversiones previstas por el área de Infraestructuras. Se trata de un convenio por el que el Consistorio recibirá 2,5 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado 2017 destinados a inversiones en la capital. 

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha explicado que el plazo para invertir estos 2,5 millones de euros tendrá "vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que el plazo que tiene el Ayuntamiento para justificar todos y cada uno de los gastos se ha fechado en el 11 de diciembre".

Ambrosio ha lamentado que la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "este año ha retrasado la disponibilidad del Ayuntamiento de Córdoba de esta cuantía, por lo que los plazos van muy ajustados", de manera, ha dicho, que "lo que hemos hecho desde esta casa para adelantar esa tarea es toda la tramitación de todos los proyectos que van vinculados a este convenio".

Por su parte la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi ha recordado que el prepuesto para inversiones este año es de 8 millones de euros, de las que "algunas están prácticamente terminadas como la calle Teruel, la Plaza Pelagio o Camino del Río", a las que hay que sumar otras como "el plan de accesibilidad y mantenimiento de firmes, o la mejora de la accesibilidad en la calle Begoña, en Turruñuelos, son obras que están adjudicadas sólo a falta de firma, por lo que el resto irá cayendo en cascada".

La novedad, además, de este convenio es que no sólo se incluirán obras previstas dentro del plan Mi Barrio es Córdoba (del que el año pasado quedó un millón de euros sin ejecutar), sino que también se destinarán a actuaciones de otras áreas como proyectos de iluminación de Miraflores o de aparcamientos en la zona de la Electromecánica.

Pernichi ha explicado que el total de obras previstas son 58,  además de las 25 incluidas en Mi Barrio es Córdoba. Además, ha resaltado que el Ayuntamiento cuenta con "un plan B abierto a modificaciones futuras.

Tras la firma del convenio, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que esta rúbrica "viene a ser una continuidad del que se firmara el año pasado y que viene a poner fundamentalmente en valor la sensibilidad y el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Córdoba". Fernández de Moya ha hecho referencia a la inversión que desde el Ejecutivo se ha destinado a Córdoba en los últimos tres años en los que se ha "incrementado un 5% la participación de los tributos del Estado". De esta forma, ha recordado que en el año 2014 se destinaron 79,8 millones de euros, 82,1 millones de euros en 2015 y de 84,5 millones de euros en 2016. 

El número dos de Hacienda ha añadido que se trata de  "una satisfacción poder venir a Córdoba y firmar este convenio, lo que es una apuesta por la mejora de la calidad de vida de los cordobeses".

Comentarios