El Ayuntamiento rechaza el proyecto de un paso subterráneo del tren para Alcolea

El Consistorio cordobés apoya a los vecinos y demanda que el trazado ferroviario se cambie para evitar su paso por un núcleo urbano

Estación ferroviaria de Alcolea
photo_camera Paso a nivel en Alcolea.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha indicado hoy que el Ayuntamiento rechaza el proyecto de instalar un paso peatonal subterráneo en Alcolea, en la misma línea que han apuntado los vecinos. "Si las condiciones son las mismas -esto es, construir un paso bajo las vías del tren-, eso no satisface ni a los vecinos ni al Ayuntamiento", ha dicho la regidora.

ADIF ha anunciado hace unos días la redacción de un proyecto para solucionar el problema de las vías en Alcolea, que dividen la localidad en dos. Los vecinos rechazan la propuesta inicial, que consistía en construir un paso peatonal subterráneo, y demandan un trazado de tren nuevo; en esencia, una variante ferroviaria nueva, que permita que los vagones del Metrotrén pasen por la localidad mientras los convoyes de mercancías discurren por el exterior.

Por ese motivo, la alcaldesa considera que un nuevo trazado ferroviario "no es incompatible" con el Metrotrén. "Se trata de eliminar el tráfico nocturno y los trenes de mercancías" que pasan por el centro de la localidad, ha dicho Ambrosio.

El Ayuntamiento está a la espera de un estudio, que previsiblemente estará listo la semana viene, acerca de la demanda de viajeros de una línea de Cercanías. Si no se ha hecho antes, ha manifestado la alcadesa, es porque era necesario esperar al final de las fiestas de Navidad para conocer las necesidades de movilidad reales de la ciudadanía.