Jueves 18.07.2019
Cordoba Hoy

XXII ANIVERSARIO DE SU ASESINATO POR ETA

El Ayuntamiento pretende dedicar una calle de la ciudad a Miguel Ángel Blanco

Su asesinato provocó el nacimiento de un movimiento de repulsa que inundó todas las calles del país en contra del terrorismo

Concentración en el Ayuntamiento por el 22 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco
Concentración en el Ayuntamiento por el 22 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco
El Ayuntamiento pretende dedicar una calle de la ciudad a Miguel Ángel Blanco

Hace 22 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y en este día el Ayuntamiento no sólo ha querido leer un manifiesto junto a un nutrido número de representantes de los grupos municipales, sino que ha anunciado que se propondrá que la ciudad cuente con una calle con el nombre del concejal de Ermua muerto a manos de la banda terrorista ETA.

Su asesinato provocó el nacimiento de un movimiento, el Espíritu de Ermua, de repulsa que inundó todas las calles del país en contra del terrorismo con cientos de miles de manos pintadas de blanco como símbolo de rechazo a la violencia terrorista.

El manifiesto,que ha sido leído esta mañana a las puertas del Ayuntamiento por el alcalde, José María Bellido (PP), recuerda que gracias al Espíritu de Ermua se asentaron las bases de una mejor y más eficaz política antiterrorista en la que se defendía que debía haber vencedores: Las víctimas, la sociedad democrática y el Estado de derecho y vencidos: Los terroristas y sus cómplices. Así, continua el manifiesto, su secuestro y asesinato simbolizaba todo el horror de ETA y el hartazgo de una sociedad hasta entonces atenazada por el miedo. 

Así, prosigue, tras 22 años, "necesitamos explicar a los más jóvenes quien fue Miguel Ángel Blanco y qué significó su secuestro y asesinato y cómo nos comportamos ejemplarmente con coraje cívico, con determinación ante los terroristas y sus cómplices, con claridad en la exigencia de la aplicación del Estado de derecho".

Lectura del manifiesto por el 22 aniversarkio del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El documento también pone de manifiesto que aún hay muchos temas pendientes para su definitiva derrota como esclarecer los cientos de crímenes sin resolver y responder al derecho a la justicia de las víctimas, deslegitimar a ETA, prohibir el culto al terrorismo "que en el País Vasco y en Navarra se lleva a cabo prácticamente todas las semanas", asentar un relato compartido basado en la Verdad, la Dignidad, la Memoria y la Justicia de las víctimas del terrorismo que neutralice el relato manipulado que justifica la actividad criminal de ETA o lo intenta blanquear.

En el acto celebrado en Capitulares ante el Consistorio se han producido dos ausencias. Los concejales de Vox y de IU no estaban presentes y en ambos casos se ha justificado en el hecho de que no fueron informados de esta convocatoria.

"Desde el grupo municipal de Vox queremos aclarar nuestra ausencia en la concentración por el vigésimo segundo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y eEl motivo no ha sido otro que la falta de notificación al grupo de esta convocatoria", se ha señalado desde el grupo municipal, para añadir que "hemos remitido las quejas" pertinentes.

Comentarios