Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

URBANISMO

El Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza para regular la publicidad de los salones de juego

La nueva normativa también indicará la distancia mínima de uno de esos negocios a un centro especialmente sensible para la juventud y afectados de ludopatía en espera de una ley estatal u autonómica

Pedro García, Salvador Secilla, Emilio García y Juan Hidalgo, en el Sector Sur
Pedro García, Salvador Secilla, Emilio García y Juan Hidalgo, en el Sector Sur
El Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza para regular la publicidad de los salones de juego

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, ambos de IU, han informado esta mañana de modificaciones en ordenanzas y normativas que afectan a las salas de juego, de cara a la regulación de su instalación cerca de colegios, centro de salud o jardines, por ejemplo, así como controlar la publicidad en distintos espacios municipales, todo ello para evitar su proliferación.

En compañía del gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Emilio García, y el presidente de la Asociación cordobesa de jugadores en rehabilitación (Acojer), Salvador Secilla, García ha dicho que "el Distrito Sur ha sido el que más ha reivindicado que se trabaje en este sentido por parte del Consistorio", ya que es donde se está produciendo una mayor concentración de estos negocios.

En ese sentido, el concejal de Urbanismo ha señalado que se va a elaborar una nueva ordenanza reguladora del problema, si bien "lo ideal sería que la Administración central y autonómica regularan, porque así no dejarían al albur de cada ayuntamiento la distancia mínima entre una sala de jugos y un lugar sensible  a la presencia de jóvenes y ludópatas y que hubiera una ley que indicara los metros mínimos". De hecho, según García, ya hay países en Europa que simplemente han prohibido cualquier tipo de publicidad del juego.

Para 2019, en marcha

En vista de que no hay nada al respecto, el Consistorio cordobés se encargará de regular en la capital contando para ello con dos textos en marcha, uno sobre publicidad, que incluye los mupping o la publicidad estática, pero no la que difunden los grandes medios de comunicación de masas y que es "donde se concentra el auténtico problema", y otra sobre la propia actividad. En cualquier caso la idea es que en 2019 estén elaboradas y aplicadas.

Por su parte, Emilio García ha detallado que para la próxima Junta de Gobierno Local (JGL) se apruebe el plan normativo de 2019. Eso significa que todas las ordenanzas nuevas o las que se vayan a cambiar o modificar este año tienen que estar dentro de ese plan y ahí se va a incorporar la regulación la publicidad de la publicidad en salas de juego dentro de la ordenanza de publicidad exterior que es de 1990. "Hay un capítulo sobre usuarios y consumidores que tiene un artículo relativo al tema de el tabaco y el alcohol y ahí es donde lo encajaremos el nuevo artículo sobre las salas de juego", ha indicado el responsable de la GMU.

En ese campo sí tendría competencias el Ayuntamiento, y no en el de la radio y la televisión que ya es de ámbito nacional, por ello, "estamos con Servicios Sociales y con Acoger trabajando sobre cómo regular esa publicidad", ha añadido Emilio García.

Otra cuestión bien distinta es la regulación de distancias y otras circunstancias, que bien podrían incorporarse en un aparte dentro de la regulación de la Ordenanza Urbanística. "Si hubiera una regulación estatal, como ocurre en otros países, no haría falta ponerla en el planeamiento, pero mientras no haya tenemos el objetivo de incorporarlo".

Respecto a si la nueva ordenanza afectará o no a los negocios que ya están asentados, Emilio García ha indicado que en toda ordenación existen disposiciones transitorias de adaptación, que en este caso concreto tendrán que estudiarse con el sector. "Con el listado que tenemos de negocios hay que contrastarlo con el de Hacienda y con el de la Junta de Andalucía, porque en el procedimiento de autorización de las salas de juego antes de la licencia tienen que tener una autorización de la Junta", ha explicado García, para añadir que "esas tres patas son las que vamos a unificar para determinar cuáles son las legales o no de todas las que ya funcionan, y a las ilegales llevar a cabo procedimientos disciplinarios".

Salón de Juegos

Entre los datos, García ha señalado que desde 1999 la Gerencia de Urbanismo ha abierto 77 expedientes a salas de juego, al tiempo que ha apostado por "medidas coercitivas para que no sigan proliferando y cada vez haya más".

Por su parte, Hidalgo ha elogiado la labor de la entidad Acojer "para combatir esta lacra" y considera que "hay regular la publicidad de estas salas -ante los anuncios tan agresivos- y controlar sus zonas de influencia en la ciudad", incidiendo en áreas como el Distrito Sur, dado que "es una enfermedad y se juega con fuego".

Mientras tanto, Salvador Secilla ha alertado de la reducción de la media de edad de los jugadores en los últimos 40 años, que se sitúa ahora en torno a "los 25 y 30 años", al tiempo que ha criticado "el bombardeo continuo" de la publicidad con caras de famosos, como es el caso de Cristiano Ronaldo o Rafa Nadal.

Como dato "alarmante", ha expuesto que el año pasado se abrieron 19 salones de juego de los 48 que hay en la ciudad y la provincia, a la vez que ha detallado que Acojer atiende a unas 300 familias en la actualidad y ha reprochado que "cada día se pongan más cerca de los colegios por ser el gancho", entre otros aspectos detallados.

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