Llevará a cabo 28 medidas, dentro del Plan de Mejora de Calidad del Aire

El Ayuntamiento se pone serio e intensifica las medidas contra la contaminación

La delegada de Medio Ambiente del Consistorio cordobés, Amparo Pernichi, insiste en que la mejor medida contra la contaminación es dejar de utilizar el coche en una ciudad "en la que se tarda, como mucho, 45 minutos en ir de una punta a otra". 

atasco coches
photo_camera atasco coches

A partir de este viernes, día en el que se celebra la Junta de Gobierno Local, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, encabezada por su delegada, Amparo Pernichi, se pondrá en marcha un nuevo Plan de Mejora de Calidad del Aire. Y es que, según ha aclarado la propia Pernichi este plan parte después de analizar los “graves” los picos de óxidos nitrosos de partículas de tamaño menor a 10 micras, que prácticamente no notamos pero que producen problemas respiratorios, así como los picos de ozono del año 2015”.

Tal y como ha aclarado la delegada de Medio Ambiente, la elaboración de este nuevo plan de trabajo “ha sido muy complejo" porque se ha querido llegar a un consenso con las distintas delegaciones municipales –como Movilidad e Infraestructura- y empresas como Sadeco, Vimcorsa y Aucorsa. Todo esto, después de haber pasado, además, “por el Consejo de Medio Ambiente”.

Contaminación atmosférica

Son, en total, 28 medidas concretas, de las que "en muchas ya se están trabajando". En concreto, desde el área de Medio Ambiente ya han impulsado unas 10 medidas desde hace varios meses, un 30 por ciento, aproximadamente, de la totalidad que incluye el plan.

Por ejemplo, ya se está negociando la renovación de flota de autobuses Aucorsa, “que tiene en marcha una gasinera”. En Sadeco, también se instalarán vehículos eléctricos. Es más, según ha adelantado Amparo Pernichi, la Junta de Andalucía también se ha comprometido en llevar a cabo una inversión para la adquisición de vehículos eléctricos al Ayuntamiento cordobés.

En Movilidad, ha proseguido Pernichi, “los vecinos están haciendo peticiones sobre zonas de aparcamientos reguladas”, las zonas verdes que son gratuitas para los vecinos de los barrios, pero no para los que vienen de fuera. En concreto, las zonas que más están realizando esta petición es Corregidor y Huerta de la Reina.

coches cordoba

También, ha añadido la delegada de Medio Ambiente, “cuando se hace una remodelación de una calle se reestructuran zonas de reducción de velocidad” –a 30 km/h-, como en la avenida Virgen del Mar. En lo que refiere a la construcción de carriles bicis, desde el Ayuntamiento “se está exigiendo a la Junta que ponga el presupuesto suficiente para la estructuración de los mismos”. Se están llevando a cabo, igualmente, “delimitaciones de área de prioridad peatonal”.

Además de todo esto, Pernichi, ha incidido especialmente en que una de las mejores soluciones para luchar contra la contaminación “es evitar algo tan cordobés como un coche, una persona, en una ciudad en la que se tarda, como mucho, de punto a punto 45 minutos andando”.