martes 04.08.2020
Cordoba Hoy

INCENDIOS

Ayuntamiento y Junta sellan un convenio para impulsar una campaña de prevención de incendios forestales

Está especialmente dirigida a algunas zonas de parcelas
Araceli Cabello, José María Bellido y Antonio Repullo
Araceli Cabello, José María Bellido y Antonio Repullo
Ayuntamiento y Junta sellan un convenio para impulsar una campaña de prevención de incendios forestales

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha rubricado este viernes un acuerdo con el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, para impulsar una campaña informativa para la prevención de incendios forestales en la sierra cordobesa.

Según ha indicado el Ayuntamiento, esta iniciativa supone un punto de partida de una nueva estrategia preventiva en la que se están estableciendo alianzas de colaboración con diversos actores con la finalidad de hacer equipo y "coger músculo" en la tarea de potenciar la cultura preventiva y contar con una mejor preparación frente a un incendio forestal.

En esta estrategia, Bellido ha destacado la importancia de la concienciación y de la colaboración de la ciudadanía cordobesa en la prevención y aviso ante cualquier conato de incendio ya que "los cordobeses tenemos la fortuna de contar con un patrimonio natural de inmensa riqueza como nuestra sierra", resaltando que "es responsabilidad de todos protegerla y evitar cualquier situación que pueda ponerla en riesgo".

En este sentido, el alcalde ha solicitado la colaboración de toda la ciudadanía y ha recordado que, desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre "nos encontramos en riesgo alto de incendio", por lo que "es necesario que todos estemos vigilantes y, ante cualquier conato de fuego, alertemos a los servicios del Infoca y de Protección Civil para su rápida extinción".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo ha puesto de relieve la importancia de este convenio para la protección de las personas, los bienes y la naturaleza, dado que en la Sierra de Córdoba existen 44 núcleos poblacionales, repartidos en algo más de 3.000 hectáreas de terrenos forestales y urbanos.

"Esta interfaz urbano-forestal -ha afirmado Repullo- presenta una alta vulnerabilidad ante el riesgo por incendio forestal, en un término municipal que ostenta el triste primer lugar en número anual de conatos de incendio en Andalucía durante la última década".

Igualmente, el delegado ha valorado muy positivamente esta iniciativa para el fomento e impulso de la autoprotección frente al incendio forestal en la Sierra de Córdoba, que es fruto de la colaboración entre el Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de la capital y el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, adscrito a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

"Esta iniciativa contempla trabajos de sensibilización dirigidas a la población vulnerable, así como un programa de trabajo conjunto entre dichas administraciones, conducente a implementar una verdadera cultura del riesgo y la autoprotección, así como a fomentar y tramitar la redacción, ejecución y mantenimiento de las necesarias actuaciones de autoprotección en las viviendas, urbanizaciones y otras infraestructuras de nuestra Sierra", ha dicho Repullo.

El programa de esta iniciativa incluye trípticos y cartelería, que persiguen proporcionar los mensajes clave en materia de autoprotección a los habitantes y usuarios de los servicios de ocio de la sierra, incluyendo consejos previos y durante la emergencia, así como información sobre tramitación de los Planes de Prevención y Planes de Autoprotección que establece la normativa vigente.

Los mensajes presentes en este material son 'Ante la amenaza de incendio forestal en tu Sierra de Córdoba: Previene-Prepara-Actúa', e 'Infórmate de los trámites a realizar, realiza los trabajos preventivos en tu vivienda y parcela y planifica qué hacer cuando se produzca el incendio. Tu seguridad y la de tus seres queridos depende de ello'.

Comentarios