Lunes 27.05.2019

EL AYUNTAMIENTO INICIA UNA "MODIFICACIÓN TOTAL" DEL PGOU

Paralizada la innovación del PGOU que afecta a Cosmos tras pedir un informe a la Junta

Desde el Consistorio se ha señalado que se va a realizar otra consulta a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía “para que haya un cierto orden y coherencia” a la hora de realizar una modificación total del Plan General de Ordenación Urbanística

Paralizada la innovación del PGOU que afecta a Cosmos tras pedir un informe a la Junta

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado los trámites para realizar una modificación completa del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que se adapte a las nuevas regulaciones y obligaciones que se imponen desde la Comisión Europea. En concreto, según ha explicado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ya se ha recibido el informe de Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el que se especifica que, en Córdoba, existen determinadas industrias cuya actividad sería Industrial Cuarta, por lo que su actividad debería desarrollarse en un suelo específico, en principio, fuera del núcleo urbano. 

Éste es el análisis que realiza Salud, sin embargo, desde el Consistorio van a realizar otra consulta a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía “para que haya un cierto orden y coherencia” a la hora de realizar una modificación total del Plan General de Ordenación Urbanística. 

En el año 2001 fue cuando se aprobó el actual PGOE. A partir de ese año, hasta 2018, “se han ido modificando una serie de normativas en cuanto a las ordenaciones de los suelos industriales”, así, con el fin de adaptarse a las mismas, se realizaría esta modificación completa, ha explicado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente. 

Así, la actual innovación, que afectaba, principalmente, a la cementera Cosmos, se paralizaría. Aunque, por supuesto, la modificación total del PGOU incluiría los mismos preceptos de esta anterior modificación, por lo que Cosmos seguiría “en una situación irregular”. Lógicamente, esta remodelación del Plan afectaría a otras industrias cordobesas que, antes del 2001, cumplían con la normativa y cuya situación, ahora, se tendría que estudiar. 

Será en, aproximadamente, 15 días cuando se inicie el proceso de recreación del Plan, “todo depende de lo que tarde en contestar la Junta de Andalucía” y, como mínimo, “un año y medio” para que la nueva ordenación de Urbanismo esté en funcionamiento. En este tiempo, se localizarán las industrias que se pudiesen encontrarse en una situación irregular y “se comenzarán las negociaciones”. 

Comentarios