Jueves 14.11.2019

PACTO DE MILÁN

El Ayuntamiento fomenta la gastronomía sostenible con un catálogo de 25 recetas

La iniciativa incluye la colaboración de chefs de renombre locales y las implicación del alumnado de Cocina, Restauración y Gastronomía del IES Gran Capitán

El chef cordobés experto en salmorejos Juanjo Ruiz va a participar en esta iniciativa
El chef cordobés experto en salmorejos Juanjo Ruiz va a participar en esta iniciativa
El Ayuntamiento fomenta la gastronomía sostenible con un catálogo de 25 recetas

El Ayuntamiento de Córdoba va a poner en práctica parte de las medidas que incluye el Pacto de Milán, sobe todo en lo referente al fomento de una alimentación más justa sana y sostenible. Eso, en palabras de la delegada municipal en funciones de Servicios Sociales, Amparo Pernichi, supondrá promover las dietas sostenibles, tanto a nivel profesional como de la ciudadanía en general.

Se entiende por dietas sostenibles las que emplean productos locales y de temporada, tienen canales muy cortos tanto de producción como de distribución, reducen el consumo de energía, usa el agua de forma eficiente, recicla los envases y evita el uso de plásticos, tiene en cuenta que las sobras de la comida hay que volverlas a reintegrar en el sistema y la que utiliza del comercio más justo y sostenible, especialmente el de cercanía.

Se trata de un programa, que ya se ha iniciado y que durará hasta final de año, en el que se pretende implicar a chefs locales de renombre, entre ellos Juanjo Ruiz, que ya se ofrecido para ello, y que cuenta con varias medidas que va a adoptar el Consistorio. La primera de ellas, según Pernichi, será "informar a la ciudadanía lo que significa el Pacto de Milán, porque siempre hablábamos entre expertos y tenemos que sacar ese conociendo a la calle". La segunda irá destinada a la formación de alumnos del instituto Gran Capitán, que cuenta con una rama de restauración muy importante, así como a los responsables de elaborar los menús en la ciudad en los negocios de restauración y, finalmente, trabajar en un catálogo con 25 menús sostenibles de cara a la próxima Navidad.

Ecomercado 15

Por lo pronto, el Pacto de Milán es un acuerdo firmado por 130 ciudades de todo el mundo, que, por cierto, se reunirán en Valencia en octubre próximo bajo el paraguas de la FAO, "y en él entendemos que la alimentación más sana especialmente es también un derecho", ha explicado la edil. Dentro del Pacto hay 37 medidas que implementar y una de ellas es, precisamente, promover las dietas sostenibles.

Ecomercado y Biodiversia

En primera instancia, se hará una presentación pública del proyecto con una charla dedicada a especialistas de restauración en el Centro de Educación Ambiental el próximo mes de septiembre, "a la que seguirán charlas concretas en todos los centros cívicos de la ciudad, que contará con la colaboración del Ecomercado, para ofrecer una muestra de sus productos, así como una degustación a cargo de Biodiverxa".

Un parte importante de este programa es la formación del alumnado de Cocina, Restauración y Gastronomía del Gran Capitán en gastronomía sostenible, con los que "vamos a diseñar al menos cuatro menús, en los que van a acompañar a todo este proceso chefs de renombre de esta ciudad, y que luego serán ofrecidos en las muestras semanales que ellos ofrecen a quienes se apuntan para comer en su restaurante", ha añadido la concejal.

En paralelo, a lo largo de los meses de octubre y noviembre, se pondrá en marcha un concurso dirigido a especialistas en restauración, alumnos del Gran Capitán y cordobeses en general con las temáticas de cocina tradicional cordobesa, innovación en la cocina con productos sostenibles, elaboración de conservas y mermeladas y los menús sostenibles para grandes ocasiones con la vista puesta en Navidad, "que es un poco la meta de este proyecto", ha añadido. De ese concurso, precisamente, es de donde se va a elaborar un catálogo de 25 recetas y menús, "que promocionaremos de aquí a diciembre, a modo de menú alternativo de cara a las fechas navideñas", ha rematado Pernichi.

Comentarios