EL PLAN ESPECIAL DE SEGURIDAD CONTARÁ CON 200 AGENTES DIARIOS

El Ayuntamiento endurecerá las sanciones por botellón durante la fiesta de las Cruces

Las sanciones por hacer botellón en la calle llegarán hasta los 600 euros. Las zonas en las que se tendrá especial vigilancia serán el entorno de Santa Marina y Bailio 

cruces
photo_camera Montaje de la Cruz municipal que tiene toda la pinta de representar al Cristo de los Faroles

El Ayuntamiento sigue firme en su misión de acabar con el botellón durante la celebración de las Cruces de Mayo, aunque este año son más bien de abril. Así lo ha afirmado el delegado de Seguridad del Ayuntamiento cordobés, Emilio Aumente, quien ha anunciado que, dependiendo del tipo de infracción que se cometa, las sanciones por hacer botellón en la calle durante las Cruces pueden llegar hasta los 600 euros. Las principales zonas en las que se tendrá especial vigilancia serán el entorno de Santa Marina, San Nicolás, la Cuesta de El Bailío y la pase centro. 

Aumente ha recordado que durante las pasadas Cruces "tuvimos una actuación muy importante" para acabar con la práctica del botellón, por lo que este año, ha avanzado, "vamos a volver a ser muy duros", y para ello, se impondrán sanciones que pueden llegar hasta los 600 euros.

En relación con Los Patios, Aumente ha detallado que en los accesos y aparcamiento de autobuses con visitantes se concretarán otros dos puntos más, aparte de los cuatro ya acordados -como zonas de la Avenida de Conde de Vallellano, la Plaza de Colón o Puerta Nueva-, ante "la cantidad de autobuses que se prevén, sobre todo en fin de semana", a la vez que se ha abordado "la movilidad en la zona de San Basilio".

Los agentes en la calle

Un total de 200 agentes diarios, 80 de Policía Local y 110 de Policía Nacional, más 10 de Guardia Civil, velarán diariamente por la seguridad de los cordobeses y las cordobesas, así como de los visitantes, durante la primera quincena del Mayo Festivo Cordobés, en la que tendrá lugar la celebración de las Cruces, la Batalla de las Flores, la Romería de Linares y Los Patios. Según Aumente, en cuanto a Policía Local, participará en el Dispositivo Especial de Seguridad "la plantilla al completo que está formada por 360 agentes, y por turnos; especialmente los días fuertes habrá 80 agentes".

Cruz Bailio vallado

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha explicado que "la aportación que hace la Policía Nacional es de 110 agentes diarios, de los cuales habrá agentes de la UPR, de los GOR y también de la Unidad de Motos, más otros 10 agentes diario de paisano". Asimismo, y para velar por la seguridad al volante, habrá "30 agentes de la Guardia Civil implicados, que llevarán a cabo unos 3.000 controles de alcoholemia durante estos días".

Primo Jurado, además, ha comentado que el 25 de mayo saldrá la Hermandad del Rocío de Córdoba camino de Almonte (Huelva), mientras que las de Puente Genil, Priego de Córdoba, Cabra y Lucena lo harán dos días más tarde, el 27. A tal efecto, habrá una reunión en próximos días en la Subdelegación del Gobierno con las hermandades y la Guardia Civil para coordinar el tránsito por las carreteras cordobesas.