Miércoles 16.10.2019

ECONOMÍA Y HACIENDA

El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2016 con más de 22 millones de superávit

Los fondos proceden de un crédito bancario que no hubo tiempo de gastar en 2016 y las aportaciones retrasadas de otras administraciones

La concejal Alba Doblas.
La concejal Alba Doblas.
El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2016 con más de 22 millones de superávit

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba acaba de dar el visto bueno al ejercicio económico del año pasado, según ha informado la concejal responsable, Alba Doblas (IU). El resultado ha sido positivo, con un balance de más de 22 millones de euros por encima de las previsiones iniciales. Es decir, el Consistorio cordobés se ha encontrado con ese dinero para gastar, aunque con limitaciones.

El resultado positivo del año se explica por dos causas principales. De un lado, un crédito con bancos por valor de 12,8 millones de euros que se firmó en septiembre del año pasado y que, según Alba Doblas, no hubo tiempo de gastar. Y por otro, hay 9,5 millones de euros que han entregado diferentes administraciones públicas con retraso. En este último caso, el Ayuntamiento ya había gastado ese dinero adelantándolo a las demás instituciones. Son 5 millones de los fondos Feder para el Plan Urban, 3,1 millones que aporta la Junta de Andalucía para la ayuda a la dependencia, y 1,4 millones del Gobierno central para el plan de servicios sociales. En total son 9,5 que, sumados a las 12,8 millones del crédito, hacen un total de 22,3 millones de euros que ya se encuentran en tesorería.

Otra cosa es la disponibilidad de ese dinero, en qué se lo puede gastar el Consistorio cordobés. Los 12,8 millones de los créditos bancarios están disponibles para casi cualquier cosa, ya que no tienen restricciones, y según Doblas se puede gastar incluso en 2018. Pero en el caso del resto de dinero procedente de otras administraciones, el Ayuntamiento se topa con la ley de financiación de las haciendas locales, que limita mucho el gasto.

"Si el Gobierno nos deja lo gastaremos en inversiones en la ciudad", ha prometido la delegada de Hacienda, porque "no tiene sentido que tengamos esas limitaciones". También podría destinarse a la contratación de personal, un aspecto en el que el Ayuntamiento tiene graves carencias en áreas sensibles, como los bomberos.

Según los datos ofrecidos por Doblas, los ayuntamientos españoles tienen un superávit total de entre 3.000 y 4.000 millones de euros pero se encuentran con las trabas impuestas por el Gobierno central.

En otro orden de cosas, Doblas ha asegurado que la inversión creció el año pasado hasta los 8,5 millones de euros, un dato que la concejal de IU quiso comparar con el de 2012 del anterior gobierno del PP. En ese año, según Doblas, sólo se invirtieron 2,5 millones de euros. También con respecto a 2012 el Consistorio se ha ahorrado 2,5 millones en intereses y se han destinado 3,5 millones de euros más para amortizar parte de la deuda. "Son datos muy significativos", ha concluido Doblas.

Comentarios